www.esperanzanews.com.ar

Sociedad

Año: 5

Número: 308

DESCUBREN UN NUEVO SISTEMA PLANETARIO QUE GIRA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA SIMILAR AL SOL

La NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema planetario, visto a través del telescopio espacial Kepler. Consta de seis planetas de tamaño mediano (una masa que oscila entre 2.3 y 13.5 veces la de la Tierra), que giran alrededor de una estrella similar a nuestro Sol Distintos astrónomos de la entidad norteamericana afirmaron que es el hallazgo "más notable" realizado en la investigación de exoplanetas (planetas que orbitan en otra estrella que no sea el Sol) desde hace 14 años. "Es lo más importante que ha ocurrido en el campo de los exoplanetas desde el descubrimiento de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto en 1995", declaró Jack Lissauer, de la agencia espacial. El descubrimiento del sistema fue "inesperado", según los astrónomos. La estrella similar al sol, alrededor de la que giran los planetas, fue bautizada Kepler-11 y está a 2000 años luz (un año luz es igual a 9.46 billones de kilómetros) de la Tierra. "Kepler-11 nos da realmente mucha información tanto sobre los planetas en si mismos como sobre los sistema planetarios", precisó el experto de la NASA. Lanzado en el 2009 por la NASA, el Kepler tiene por misión buscar planetas como la Tierra. Recoge datos y pruebas sobre condiciones de temperatura medias, donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida. Observa más de 100 mil estrellas similares al Sol. Cinco de los planetas que se acaban de descubrir están muy cerca de su estrella y recorren una órbita completa en entre 10 a 47 días. Demasiado calientes, no ofrecen condiciones propicias a la vida. El sexto planeta, situado más lejos, completa su órbita en 118 días.