www.esperanzanews.com.ar

Sociedad

Año: 5

Número: 265

LA GENTE CONSUME UN 30 % MENOS DE CARNE EN NUESTRA ZONA

El panorama se sigue complicando. La industria también sufre la fuerte retracción de la venta de animales en ferias. Hay inquietud en el sector laboral.

El consumo de carne en la región registró desde comienzo de año a la fecha, una caída de entre el 30 y el 35 por ciento, y la actividad en la exportación se redujo entre el 50 y 60 por ciento, según explicó a este diario Antonio D'Angelo, del Frigorífico Recreo e integrante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

"Pensábamos que en abril esa tendencia se iba a revertir. No obstante, el panorama sigue siendo cada vez más preocupante. Estamos igual que hace tres semanas: con caída muy fuerte en el consumo y -paralelamente- con una evidente escasez de animales", remarcó el empresario.

D'Angelo fue contundente al trazar un panorama desalentador para el sector industrial. "Los precios del ganado en pie se mantienen firmes. Si uno tiene en cuenta que cayó el consumo y los precios no bajan, no hay dudas que ello ocurre porque no hay hacienda o los productores no la quieren vender", subrayó.

"No tenemos consumo. Ha caído entre el 30 y el 35 por ciento, como también ha caído la oferta", insistió.

Luego se refirió al panorama en las plantas exportadoras. "Según se comentó en la Cámara, esas plantas enfrentan actualmente una caída de producción entre un 50 y 60 por ciento. Hay notable preocupación entre los industriales del sector, ya que lo único que exportan son cortes Hilton y un poco de menudencias. Pero también ellos admiten que no consiguen aumentar la oferta", señaló.

Según D'Angelo, para revertir este actual cuadro de situación "hay que comenzar por aumentar el stock ganadero. Lo que ocurre es que el productor ganadero no sostiene la actividad porque no hay políticas claras. Si el gobierno nacional se ocupa, en cinco o seis meses este escenario actual podría revertirse", puntualizó.

Ante una consulta sobre el impacto laboral que esta situación genera, el industrial admitió que la mayoría de los frigoríficos trabaja menos jornales por semana y en algunos casos aumentó la cantidad de obreros con garantía horaria. Según pudo saber este diario, se adelantan vacaciones para no producir despidos y en el sur, más allá del caso de Maciel, que despidió 300 empleados, según denunció el Sindicato de la Carne de Buenos Aires, los frigoríficos no renuevan contratos de personal temporario.

Debe recordarse que en jurisdicción del Sindicato de la Carne de Santa Fe medio millar de obreros perciben subsidios.

Piden apertura

En otro orden, la Municipalidad de Venado Tuerto solicitó al gobierno la apertura de las exportaciones de carne. "La situación social de la comunidad se agravó a partir de los despidos y suspensiones aplicados por la planta local de JBS Argentina. Esto se soluciona abriendo las exportaciones", aseguraron.

Las autoridades de la Municipalidad de Venado Tuerto (Santa Fe) requirieron al gobierno nacional que regularice la posibilidad de exportar cortes bovinos para evitar que se profundice el conflicto social generado en esa comunidad a partir del cierre de hecho implementado a mediados de marzo pasado.

Otra evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto detectó una operatoria de comercialización de granos "en negro" de 150.000 toneladas de soja y maíz, que representan una evasión de 140 millones de pesos.

Según la Afip, en la maniobra están involucradas tres grandes empresas cerealeras cordobesas, establecimientos de acondicionamiento y acopio granarios, así como estudios jurídicos y contables, del departamento Tercero Arriba, una región relevante producción granaria del centro de la provincia. En el marco de esta investigación, la Afip allanó -por orden del Juzgado Federal de Villa María, a cargo de juez Mario Garzón- 11 domicilios en las localidades de Oliva y Corralito, donde se secuestraron elementos que dan cuenta de la apropiación de claves fiscales de terceras personas.

También se detectó la existencia de cheques y valores de terceros en propia cartera, que significan el retorno del dinero de parte de los proveedores inexistentes. Además, las firmas acusadas utilizaban "prestanombres" de sujetos insolventes y sociedades fantasmas para ocultar los verdaderos operadores y, de este modo, obtenían créditos fiscales falsos.

A su vez, arrendaban dos plantas de acopio completamente en desuso, para utilizarlas como pantallas con el fin de hacerse de mayores cantidades de cartas de porte y poder así movilizar el cereal comercializado en negro.

Asimismo, se interdictó sin derecho a uso 1.812 toneladas de cereal en negro encontrado en el momento de los procedimientos, equivalente a un valor aproximado de 1.500.000 pesos.

Rechazo al paro

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, rechazó hoy que los trabajadores del sector vayan a movilizarse junto a la Mesa de Enlace o participen de su convocatoria de cese de comercialización de ganado prevista para mañana y pasado. "No permitiremos que la Mesa de Enlace nos use para una marcha totalmente política. Que quede claro, en la movilización o reclamo no habrá trabajadores de la carne, ya que ninguna de las organizaciones legítimamente constituidas adhieren. Que reclamen por sus intereses, no por los nuestros", afirmó Fantini.

Subproductos

La supervivencia de los frigoríficos se consiguió gracias a la venta de subproductos, como cueros, cebo, harinas para balanceados y grasa comestible. Pero los industriales señalan que si esta situación se prolonga unos meses más, las dificultades se duplicarán y algunas plantas cesarán sus actividades.

Conflicto

De manera directa la planta de JBS Argentina en Venado Tuerto emplea a unos 600 trabajadores, mientras que otros 200 son contratados temporarios. Según fuentes sindicales, 10 empleados fueron despedidos, 40 están con "garantías horarias" (suspendidos con un salario reducido de $ 1.700) y otros recibieron adelantos de vacaciones.