AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 1

Número: 79

Argentina reestructura su deuda externa

argentina-reestructura-su-deuda-externa
Argentina reestructurará su deuda en un mundo difícil
 
Por David Chance

LONDRES 23 sep (Reuters) - La oferta de Argentina de pagar 25 centavos por cada dólar de los 94.300 millones de deuda en cesación de pagos fue considerada por los inversores como una cachetada.
Y la decisión de no incluir en la oferta inicial a los intereses atrasados como parte del monto a reestructurar marca el inicio de una nueva era en los procesos de renegociación de bonos soberanos, dijeron el martes analistas y gerentes de fondos de inversión.
Además, Argentina está reestructurando su deuda en un contexto global muy diferente: ya casi no existen pactos amigables entre grandes bancos y países.
Un 43,5 por ciento de los tenedores de bonos son inversores minoristas. Compraron títulos de Argentina tentados por los abultados retornos y por el "milagro" económico del país a comienzos de la década de 1990, que crecía de la mano de un régimen de cambio fijo que igualaba un peso con un dólar.
El resto de los tenedores son mayormente los llamados "fondos buitres" y fondos de arbitraje que compraron los títulos luego de que se declar... (sigue)
El resto de los tenedores son mayormente los llamados "fondos buitres" y fondos de arbitraje que compraron los títulos luego de que se declaró la cesación de pagos en enero del 2002.
"Argentina va a ser inflexible en asegurarse buenos términos. Esto va a romper el molde", dijo Paul Luke, un veterano en negociaciones de deuda que dirige un fondo de inversión en mercados emergentes para Convivo Capital.
Los tenedores italianos y alemanes de bonos ya han manifestado que lucharán por un mejor acuerdo para ellos. Pero los especialistas de mercado dudan que puedan lograrlo.
La estructura de tenencia de los bonos implica que Argentina tendrá probablemente mayores posibilidades de obtener e imponer mejores condiciones.
"En los viejos tiempos, las reestructuraciones eran procesos oligopólicos. Cinco o seis personas de los principales bancos y representantes de (el emisor de) la deuda solían sentarse y alcanzar un acuerdo determinado por el nivel de pérdida que el oligopolio entendía aceptable", dijo Luke.

En ese esquema no existían posibilidades de que un banco aceptara una reducción del 75 por ciento en el capital de la deuda, dado que esa pérdida arruinaría sus cuentas.
Aunque había expectativas de que Argentina no pagaría la totalidad de los intereses, analistas e inversores quedaron sorprendidos tras el anuncio oficial de no incluirlos en el monto a reestructurar y no aclarar si en algún momento los pagará.
"Las expectativas del mercado claramente venían convergiendo hacia la idea de que los intereses impagos no serían cancelados en su totalidad, tal como quedó establecido en las reestructuraciones de deuda de Rusia y Ecuador", dijeron las analistas de CSFB Lacey Gallagher y Carola Sandy en un informe publicado el martes.
Luke, de Convivo, cree que el país no pagará los intereses, y asegura que mientras las características de los tenedores de bonos de Argentina indican que habrá una ola de juicios, al mismo tiempo hará que tengan menos probabilidad de cobrar los intereses atrasados que las que tendrían los grandes bancos.

ARGENTINA ROMPE EL MOLDE
En esta oferta, Argentina podría tomar el caso de Ecuador, que en 1999 se convirtió en el primer país en caer en cesación de pagos sobre bonos Brady, que eran préstamos bancarios reestructurados a principios... (sigue)
En esta oferta, Argentina podría tomar el caso de Ecuador, que en 1999 se convirtió en el primer país en caer en cesación de pagos sobre bonos Brady, que eran préstamos bancarios reestructurados a principios de la década de 1990 para terminar con la llamada "Década Perdida" de América latina.
Ecuador siguió los ejemplos anteriores de Pakistán y Ucrania, pero partió de prácticas anteriores en el uso de ciertas cláusulas que debilitan los derechos legales de los acreedores que decidieron no participar de la oferta.
Los analistas dijeron que Argentina también podría usar estas cláusulas en un intento por eludir la legislación de Nueva York que obliga a que haya unanimidad entre los acreedores para aceptar los términos de la reestructuración.
Pero el caso argentino también va a destruir una de las ideas que generaron tanta demanda por los bonos soberanos. Ese concepto indicaba que, en el caso de un incumplimiento, el monto de fondos que recuperarían los acreedores sería mayor en el caso de los países que de las empresas.
"Por el tipo de personas involucradas en la reestructuración de la deuda argentina, vamos a tener un acuerdo tras largas negociaciones, que será muy parecido a los que se ven en las reestructuraciones de deudas corporativas", dijo Luke.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Sólo la inteligencia se examina a sí misma.
Jaime Balmes (1810-1848)
Sacerdote y filósofo español
Cotización del Dólar