AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 12

Número: 588

BINNER APUNTÓ A LA "DESERCIÓN" RADICAL POR LA MALA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA.

binner-apunto-a-la-desercion-radical-por-la-mala-eleccion-en-la-provincia
Hermes Binner responsabilizó de la pobre cosecha de votos del Frente Progresista —su candidatura a senador nacional obtuvo apenas el 12,9 por ciento y quedó en cuarto lugar— al cambio de estrategia del radicalismo a nivel nacional que se volcó a formar una alianza con Mauricio Macri. "Hay una serie de aspectos que tiene que ver particularmente con el Frente Progresista y que dejaron algunos espacios vacíos, y que fueron difíciles de completar", dijo el ex gobernador, y aludió a "las deserciones del Frente Progresista y el acuerdo del radicalismo con Macri, con lo cual cerca ya de las elecciones nos dejó sin otra respuesta que la que tomamos". Se refirió a ir con boleta corta a las elecciones y llamar al corte de la papeleta sábana, cumbia de la tijerita mediante, la cual falló: "Creo que la gente decidió no cortar boleta. Probablemente esa es una equivocación nuestra", admitió.

La candidatura a senador nacional de Hermes Binner recogió el domingo pasado apenas 245.888 votos, un 12,9 por ciento del total, siendo relegado al cuarto lugar por Omar Perotti (FpV), Carlos Reutemann (Cambiemos) y hasta por el ignoto postulante del massismo Eduardo Romagnoli. El resultado deja al socialismo santafesino sólo con dos bancas en Diputados y sin representación en el Senado. Justamente, el senador socialista saliente Rubén Giustiniani, quien desde el 10 de diciembre será diputado, pero en la Legislatura provincial, reclamó una "autocrítica" a la conducción partidaria, con la que está enfrentado (ver aparte).

A la hora de analizar las elecciones, en diálogo con LaCapital, Binner planteó que "hay una serie de aspectos que tiene que ver particularmente con el Frente Progresista y que dejaron algunos espacios vacíos que fueron difíciles de completar. Por eso, cuando nació la idea y se conformó con la participación de distintos sectores progresistas de la sociedad, fue un hecho alentador, hasta que se produjeron las deserciones del Frente Progresista y el acuerdo del radicalismo con Macri, con lo cual cerca ya de las elecciones nos dejó ya sin otra respuesta que la que tomamos".

Sobre el pedido de "autocrítica" que hizo Giustiniani, Binner fue elusivo y prefirió mencionar que "hay análisis de la realidad que evidentemente nos señalan que hay que mejorar. Uno de esos es la boleta sábana, lo que se ha hecho en viviendas donde no tuvimos una sola del gobierno nacional entregada en Santa Fe, por lo tanto hemos carecido de la posibilidad de defender a los santafesinos".

En cuanto a la estrategia de competir con una boleta corta e ir a la batalla con una tijerita, Binner afirmó: "Creo que la gente decidió no cortar boleta. Probablemente esa ha sido una equivocación nuestra. Lo que sí necesitamos es ver que el corte de boleta no queda marginado por este hecho electoral del domingo sino que es un alternativa que nosotros vivimos con mucho entusiasmo. Fíjese que María Eugenia Vidal tuvo 700 mil cortes de boleta en la provincia de Buenos Aires y fue elegida gobernadora".

La posición en el ballottage. Respecto de la posición que adoptará el socialismo santafesino para el ballottage presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Binner señaló que "este proceso electoral todavía no terminó pero podemos decir que la gente se manifestó el último domingo en un acto de reprobación de muchas cosas que están pasando en el país y en la búsqueda de una alternativa que permita vivir más tranquilo, con dignidad, que lleguen las posibilidades ciertas de trabajo y educación al seno de la población. Este es un gobierno que nos deja con un 30 por ciento de pobreza o de pobres, por tanto es un hecho sumamente preocupante para el presente y el futuro del país".

De todas maneras aclaró que "vamos a tomar una decisión dentro del partido y vamos a tener una posición muy clara, pero fundamentalmente vamos a hacer una defensa muy clara de los cuatro o cinco puntos fundamentales de la Argentina que queremos". Anticipó que "habrá un encuentro partidario" para fijar posición —el cual podría darse hoy, según trascendió—, pero "no estamos apresurados, queremos consultar a los militantes y afiliados para que juntos lleguemos a una decisión".

Al recordársele que cuando el radicalismo decidió aliarse al PRO, aseguró que su "límite" era Macri, y se evaporó el Frente Amplio Unen, Binner criticó a los boinas blancas: "Indudablemente nosotros no creemos en los atajos a los que han llegado ciertas fuerzas políticas pensando cuánto estaba el vector hacia un candidato u otro, buscando simplemente la conveniencia circunstancial de ubicarse políticamente. Eso habla de la vieja política y no de la que tenemos que construir en base a acuerdos e integración. Y es lo que venimos planteando en el Frente Progresista donde el Partido Socialista tiene una gran fuerza para llevar adelante".
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La evidencia es la más decisiva demostración.
Cicerón (106-43 a. C.)
Cicerón (106-43 a. C.)
Político y escritor latino
Cotización del Dólar