AÑO 18

NUMERO 617

Política

Año: 12

Número: 586

PRESUPUESTO GÓMEZ. COCINANDO CON LA INTENDENTA,

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PRESUPUESTO CUESTIONADO
Una grave acusación que tiene que ver con el presupuesto 2015, recientemente aprobado por los tres concejales oficialistas Elena, Becchio y Kinen más la concejal de PDP, Oggioni (que votó en disidencia con el Frente Civico que integra), enfrenta la administración Meiners. Partidas infladas, rubros que crecieron de un año a otro más del 100%, sobre todo improductivos, como Publicidad y propaganda (137%), Gastos de Cortesía y homenajes (135%), Gastos Judiciales (232%), Alquiler de Maquinarias y equipos (597%!) y Gastos en personal monotributista (202%). Todas cuentas altamente sospechosas que, además, no se condicen con lo que se observa en la realidad. 
Este aumento de dichos rubros se comporta de manera inversa a lo que se presupuesta para la inversión real que realiza el Municipio. Por ejemplo ha caído el Presupuesto para adquirir bienes de capital (maquinarias, móviles) en más del 66%. A lo cual habría que agregar que SOLO SE INVIRTIÓ EL 1,04 % DE LOS RECURSOS TOTALES EN ESTE RUBRO DURANTE EL ULTIMO AÑO. Más inquietante aún es la justificación a este incordio que expone el Secretario Gómez, quién con tono doctoral (que descuenta la ignorancia del que escucha) dice: “que ya no es necesario comprar maquinarias porque se ha comprado mucho en los últimos años”. Aunque por otro lado piensa alquilar equipos por cifras millonarias. O sea que Gómez ahora macanea por escrito.
Hay que tener en cuenta cual es el monto global de dinero de que estamos hablando. Debemos considerar que el presupuesto municipal en el último decenio 2005-2015 se incremento en un 1250% (Hoy es de 230 MILLONES de pesos) . Esta variación no guarda relación razonable con la evolución de los precios implícitos del PBI, ni con el tipo de cambio, ni con cualquier variable explicativa relevante, salvo el agrandamiento del aparato político y burocrático.  El Secretario de Hacienda del Municipio dice (desvergonzadamente) en su defensa, que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe también aumentó su presupuesto en guarismos mayores al 1000%, omitiendo decir que esos aumentos se han traducido en obras a lo largo y a lo ancho del territorio provincial (Muchas de esas obras en nuestra ciudad), cosa que ni por asomo puede exhibir el gobierno Meiners.

PLATA QUEMADA
El contribuyente debe saber que no se está hablando de “chaucha y palitos”, se trata de la bonita suma de 240 millones de pesos, que Meiners pretende ejecutar en el corriente año. Y no se trata de una ficción porque en realidad piensan ingresar a las arcas municipales esa cantidad. Los fondos coparticipables que recibe la administración local son muy importantes e integran la mayoría de los ingresos. Toda esa millonada, (pesos más pesos menos) que quedan en manos de Gómez y Meiners según está escritot en el presupuesto 2015 por ellos mismos presentado, parece que tiene un tenebroso destino. Ellos mismos lo dicen (y sus concejales lo avalan) que van a despilfarrar los recursos en cuentas volátiles, de complicado control, dibujadas y por si esto fuera poco, infladas hasta la ignominia.  Queremos imaginar CIEN o DOSCIENTOS millones en propaganda, homenajes, servicios de monotributistas y, la verdad, no nos entra en la cabeza.

¿DOCUMENTO TRUCHO?
Los concejales radicales mencionan la compensación de partidas como un detalle turbio del presupuesto 2015. Dicen que se pasan fondos de un rubro a otro para evitar los controles del Concejo. Lo dramático es que el Secretario de Hacienda del Municipio admite este hecho y se justifica mencionando que el ex Intendente De Pace también lo hacía. Es grave que esto suceda, fundamentalmente por la credibilidad cero que se le otorga con esa afirmación a un documento tan importante como el Presupuesto. Si lo que se dice que se gastará en una partida después resulta que se gasta en otra ¿qué entidad tiene el Presupuesto? ¿Para qué sirve?
Nos queda como saldo positivo la promesa de control por parte de la oposición, integrada por concejales del Frente Progresista, que será mayoritaria a partir de diciembre, en un comunicado los ediles prometen controlar “tanto desde el Concejo Municipal, como con las herramientas que otorga la ley como el Acceso a la Información Pública, e incluso penal y administrativa en los casos en que las obligaciones no fueren observadas, como es su deber, por la Contaduría General de la Municipalidad tal como establece la Ley Orgánica de Municipalidades”. Si eso sucede, si no se le pierde el rastro a los fondos públicos, si se ejerce el control con la firmeza que hasta ahora no se vio, el contribuyente lo agradecerá.

 
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