AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 73

Garzón, el Juez que quiere juzgar a los militares argentinos

Madrid, 26 jul (EFE).- El abogado Carlos Slepoy, que ejerce la acusación popular en la causa en que se investigan los supuestos crímenes contra la humanidad, cometidos durante la dictadura argentina, cree que la actuación del juez español Baltasar Garzón ha sido "absolutamente decisiva" para acabar con la impunidad de los presuntos responsables de la represión.

Slepoy, en declaraciones a EFE TV, dijo que la decisión del presidente argentino, Néstor Kirchner, de derogar el decreto que impedía la extradición de los 45 militares y un civil reclamados por Garzón y que ya han sido detenidos en Argentina, significa "el fin del cumplimiento de una etapa muy importante en la lucha contra la impunidad".
Ahora, explicó el abogado, el ejecutivo argentino debe decidir si esos 46 detenidos, procesados por el juez de la Audiencia Nacional por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, deben ser juzgados en España o en Argentina.

No obstante precisó que para poder acogerse a esa segunda posibilidad el Gobierno de Kirchner deberá también abolir las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que, hasta ahora, han impedido el enjuiciamiento en Argentina de los supuestos responsables de... (sigue)No obstante precisó que para poder acogerse a esa segunda posibilidad el Gobierno de Kirchner deberá también abolir las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que, hasta ahora, han impedido el enjuiciamiento en Argentina de los supuestos responsables de la represión durante la dictadura.

En opinión de Slepoy, que los militares argentinos hayan visto a Ricardo Miguel Cavallo en una prisión de México en las mismas condiciones que cualquier otro preso, les ha hecho pensar que es más favorable para ellos que se anulen esas leyes, porque en Argentina podrían cumplir las penas de forma más desahogada que en otro país.
Cavallo, a quien se le atribuyen unas 5.000 desapariciones durante su estancia en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), fue detenido el 24 de agosto de 2000 en México, por orden de Garzón, y tras un largo proceso pudo ser finalmente extraditado a España el pasado 29 de junio.
Slepoy piensa que "en Argentina están madurando de tal forma las cosas" que la situación hace pensar en "el fin de la inmunidad".

Para ello, ha sido decisiva "la contribución de la Justicia española con la implementación de la jurisdicción universal en la persecución de los crímenes contra la humanidad, todo ello, unido al reconocimiento de la decisión de Kirchner y del juez argentino Rodolfo Canicoba", ejecutor de la orden de detención dictada por Garzón. EFE
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Si bien buscas, encontrarás.
Platón (c.428-c.347 a. C.)
Filósofo griego
Cotización del Dólar