AÑO 18

NUMERO 61629

Provinciales

Año: 12

Número: 555

PICCA EN EL OJO DE LA TORMENTA. HUGO MARCUCCI DIJO QUE "NO TIENE CAPACIDAD PARA CONDUCIR LA SEGURIDAD DEL NODO 3 PORQUE NO CONOCE LA CIUDAD DE SANTA FE".

picca-en-el-ojo-de-la-tormenta-hugo-marcucci-dijo-que-no-tiene-capacidad-para-conducir-la-seguridad-del-nodo-3-porque-no-conoce-la-ciudad-de-santa-fe
La ausencia de intendentes del departamento La Capital y de referentes de la UCR fue el dato distintivo esta mañana en el acto de asunción de un puñado de nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad. Se trató de la puesta en funciones del nuevo secretario de Control, Ignacio Del Vecchio; del titular de la flamante Subsecretaría de Control de Armas, Matías Palavecino; y de los representantes territoriales del ministerio en los cinco nodos (ver El dato). Precisamente, entre ellos se encontraba el detonante de la nueva polémica entre los radicales y sus socios del Partido Socialista.
Es que para el Nodo Santa Fe, con sede en esta capital, fue designado Miguel Picca, oriundo de la ciudad de Esperanza y militante socialista. Picca había sido asesor en la Cámara de Diputados del actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y se venía desempeñando en la Subsecretaría de Control, ahora en manos de Del Vecchio.
En diálogo con El Litoral, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, planteó abiertamente sus “dudas” sobre la designación. “Planteamos dudas por el perfil de alguien que no es de la ciudad de Santa Fe, que es donde se presentan los principales inconvenientes en materia de seguridad y donde está centrado nuestro mayor grado de preocupación. Estoy de acuerdo con que hay que pedir a Gendarmería, y creo que ya replica rolex debería estar aquí; y en este contexto de preocupación, de tomar medidas para cambiar la Policía, esta designación nos genera dudas”, insistió. El legislador consideró que quien asuma en el cargo “debe ser un conocedor de estas áreas, debe tener conocimiento del territorio y del rol que va a cumplir, y un vínculo más desarrollado con las instituciones. Creo que no tiene perfil para el lugar -sentenció-. (Quien asuma) tiene que conocer profundamente la ciudad de Santa Fe, que es la que tiene el problema más grave”. Finalmente, se quejó de que el sector no fue consultado para la designación. “No hicieron consultas; fue una decisión en un proceso que se supone participativo, (pero) nosotros no fuimos tenidos en cuenta”, remató.
“Ni un llamado”
El propio intendente José Corral exteriorizó su molestia. En declaraciones a El Litoral dijo que “ninguna autoridad política de la ciudad fue consultada”, y que se enteraron de los nuevos nombramientos ayer a la tarde, cuando recibieron la tarjeta de invitación al acto.
“Sigue pendiente una reforma policial en serio”, disparó el mandatario local, una medida de fondo que hace rato viene reclamando. “Ésta es una nueva oportunidad perdida, porque a cargo de la fuerza de seguridad de la ciudad necesitamos personas que sean decididas, que estén preparadas, que conozcan la ciudad, y que tengan fuerte respaldo de las autoridades locales. No tuve ni un llamado del ministro para consultar el nombre”, insistió.
El jefe político de la capital provincial, que cuida al extremo sus opiniones hacia las políticas del gobierno provincial para evitar confrontar, esta vez estalló: “Necesitamos que las máximas autoridades de la provincia tomen el toro por las astas y le den a la ciudad la importancia que merece la gravedad de la situación por la que está atravesando. Tenemos suficientes problemas de seguridad para que le presten atención; es la mayor preocupación de los vecinos, y éstas no son las medidas que necesitamos. No es la reforma policial que reclamamos sino que hay que tomar medidas más de fondo”.
Sobre Picca, dijo que “es una persona que vive en Esperanza, no conoce la ciudad; acá nadie lo conoce, y lo sacan del cargo de secretario de Control de Seguridad porque supongo que habrán considerado que su gestión no fue suficientemente buena”, expresó. El intendente insistió en que ni él ni los concejales de la ciudad, ni el senador Marcucci, y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, fueron consultados para el nombramiento.
“Tenemos la mejor predisposición para colaborar, pero ¿cómo pretenden hacer una reforma policial profunda sin respaldo político de las autoridades locales?”, inquirió.
Ratificado
Minutos antes de que comenzara el acto y en diálogo con la prensa, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, relativizó el hecho y las ausencias.
“Tenemos buen diálogo -dijo, aludiendo al faltazo de los radicales-. Sabemos que tenemos que tener una política territorial para el Gran Rosario y para el Gran Santa Fe, pero en esta etapa nos parecía que era importante dejar expuestas frente a toda la sociedad las cinco regiones que conforman la política de seguridad para toda la provincia. Desde ese punto de vista, seguimos avanzando; nunca tenemos nosotros cerradas las cosas, al contrario; siempre tenemos un diálogo”, expresó.
Consultado por El Litoral, Lamberto defendió el perfil de Picca y su potestad de nombrarlo. “Es una persona muy capacitada, muy formada y de mucho diálogo. Creo que hay que seguir dialogando y eso nosotros lo sabemos hacer. Tanto Marcucci como Corral y Palo Oliver son amigos para mí, y desde ese punto de vista, siempre escuchamos cuáles son sus preocupaciones, pero también sabemos que en materia de seguridad muchas veces hay que tomar decisiones y yo, como ministro, las tomo”, concluyó.
Picca: “Voy a trabajar codo a codo”
— Acaba de asumir como jefe territorial de un nodo que tiene una ciudad problemática como es Santa Fe. ¿Cuál es el desafío, qué es lo que piensa hacer?
—Acabo de dejar una función como la Secretaría de Control a la cual le he puesto todo mi empeño, estoy muy conforme con todo lo que he llevado adelante dentro de las directivas que me ha impartido el ministro (Raúl Lamberto) y por lo tanto ahora me pongo a disposición del secretario Matías Drivet para planificar el abordaje del nodo Santa Fe.
—Hoy aquí hay muchos ausentes, sobre todo intendentes de las ciudades sobre las que usted va a trabajar, como Santa Fe y Santo Tomé. ¿Le hubiese gustado que su nombre llegara con un grado mayor de consenso porque quienes no están son de la UCR y ellos dicen que nadie los consultó para su designación?
—Puede haber sido un hecho en todo caso lamentable si en la vorágine que implica el recambio de funcionarios hemos dejado de lado a estos importantes intendentes.
—Pero no es que no los invitaron, sino que ellos decidieron no venir...
—Vamos a tratar de superar estas dificultades de funcionamiento. Mi cometido, porque así me lo ha impartido el ministro, es trabajar para mejorar estas ciudades y llevar tranquilidad a los vecinos. Y estos intendentes van a ser actores centrales en las políticas del futuro.
—¿Conoce a los intendentes del Nodo 3, tiene relación con ellos?
—Obviamente, porque son políticos de envergadura. Hasta ahora por mi función no he tenido contacto directo con ellos pero ahora voy a estar en un vínculo estrecho y me voy a tener que poner a trabajar codo a codo con ellos.
—¿Tiene un conocimiento cabal de la compleja realidad de Santa Fe ciudad o se va a ir empapando a medida que vaya poniéndose en funciones?
—Es un área nueva y tenemos que planificar e innovar en todo lo que sea el conflicto social que tiene Santa Fe, la violencia que está un tanto instalada y uno lo ve a diario. Con una planificación nos vamos a abocar a abordar esta problemática.

El dato

Los cinco
Esta mañana también asumieron Rolando Galfrascoli y Gustavo Zignago como representantes territoriales del ministerio de las regiones 1 y 4, nodos Reconquista y Rosario. El primero de ellos se desempeñaba hasta el momento como concejal de la ciudad de Reconquista, en tanto que Zignago era subsecretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rosario. Junto a la designación de Picca en la Región 3 y a las otras dos que ya concretadas (Pedro Morini en Rafaela y Oscar Pieroni en Venado Tuerto), se completan las representaciones territoriales convenidas oportunamente.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.
Proverbio árabe
Cotización del Dólar