AÑO 18

NUMERO 61629

Policiales

Año: 12

Número: 549

"WILDE". UN APELLIDO MANCHADO.

wilde-un-apellido-manchado
“Y sin embargo cada hombre mata las cosas que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra halagadora, el cobarde lo hace con un beso, ¡el valiente con una espada!”
Oscar Wilde (1854-1900); de su poema “La balada de la cárcel de Reading” (1898).

En 1895 fue condenado a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading, por “indecencia grave”. Fue un sublime escritor, poeta, dramaturgo. Murió pobre y olvidado, en París, a los 46 años.

Wilde escribió su Balada… en 1897, luego de cumplir su pena. Su título original era C.3.3, porque allí vivió su encierro: bloque C, piso 3, celda 3. Está dedicado a Charles Wooldridge, un soldado de la Guardia Real, ahorcado en la misma prisión el 7 de julio de 1896 por matar a su mujer en un rapto de locura. El caso y la ejecución lo afectaron de tal manera que escribió este texto bello y sombrío donde se obsesiona con una idea perturbadora: “…todos los hombres matan lo que aman”.

"Los hombres terminan matando lo que aman" decía el extraordinario escritor de apellido Wilde. Fue acusado de "indecencia" y condenado. Parece mentira en estos tiempos en que los indecentes y los cobardes brotan como los yuyos, los energùmenos que golpean a los más débiles, que compran su silencio con plata y eluden el castigo. El gran artista inglés apenas sospechado pagó con encierro su mala suerte, hoy, en la Argentina, en la provincia de Santa Fe, en nuestra ciudad, los abusadores caminan por la calle como grandes señores. Oscar Wilde fue tan grande que el tiempo le terminó haciendo justicia, su apellido se levanta impecable en la memoria de sus lectores, en el espíritu de la historia de la cultura universal. Estuvo preso si lo estuvo pero nada pudo evitar que el hombre de bien surgiera con los años. Otros apellidos, tal vez el mismo apellido, podràn engañar a la justicia y evitar el castigo, eso no significa nada.  Esta ciudad tiene un mérito no olvida y aunque no se manifiesta abiertamente castiga a los perversos con el silencio.  La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ha recibido varias denuncias sobre hechos sucedidos en nuestra ciudad. La Secretaría está investigando sucesos donde mujeres han denunciado. Pronto tendremos novedades.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Las palabras acercan. Los silencios destruyen.
André Maurois (nacido Émile Herzog) (1885-1967)
Escritor francés
Cotización del Dólar