AÑO 18

NUMERO 61629

Provinciales

Año: 11

Número: 536

PRONOSTICAN QUE EL RÍO SUPERARÁ EN JULIO LOS 6 METROS EN EL PUERTO DE SANTA FE.

pronostican-que-el-rio-superara-en-julio-los-6-metros-en-el-puerto-de-santa-fe
Un especialista responsable de los pronósticos hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que el río Paraná superará su altura máxima de evacuación -de 5,70 metros- en el Puerto de Santa Fe el próximo 20 de julio. Hoy el río Paraná mide 3,55 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Pero en 24 días crecería más de dos metros y “superaría los 6 metros” expresó el especialista Juan Borus por LT10. “Hay que tomar todas las medidas necesarias. La emergencia ya está declarada”, enfatizó.

La creciente se debe a un aumento del caudal de agua del río Iguazú “que hoy llegaría a su pico máximo” aguas arriba, detalló el especialista del INA. “El Iguazú podría alcanzar los 40 metros de profundidad. Obviamente, la onda de crecida se va a propagar durante todo el mes de julio. Alrededor del 20 de julio alcanzaría la máxima en el Puerto de Santa Fe. Yo estimo que va a estar arriba de 6 metros. Esto significa que superará la marca de evacuación (5,70metros)”, expresó Borus.

Esta mañana el reporte de la Altura Hidrométrica de la Cuenca del Paraná publicado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral señalaba que el río Iguazú en Puerto Iguazú creció 30 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzó una altura de 32,90 metros, siendo que la altura de alerta en ese puerto es de 25 metros y la de evacuación, de 28.

Ese caudal de agua es el que está previsto que “baje” durante los próximos días por el río Paraná y pase por la ciudad de Santa Fe, con un pico de altura de más de 6 metros estimado para el 20 de julio.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Nadie tiene un problema que no haya sido antes, en otra ocasión parecida, resuelto por otro.
Noel Clarasó (1905-1985)
Escritor español
Cotización del Dólar