AÑO 18

NUMERO 617

Sociedad

Año: 11

Número: 531

ENCUENTRAN RESTOS DE UN CONTINENTE PERDIDO.

encuentran-restos-de-un-continente-perdido

Un grupo de científicos brasileños y japoneses realizaron un inédito hallazgo. A 1500 kilómetros de la costa de la ciudad de Río de Janeiro encontraron restos de granito, un tipo de roca continental, que podría dar indicios de un posible continente que quedó sumergido durante la separación de América del Sur y África hace 130 millones de años, cuando surgió el océano Atlántico.
Paulo Sumida, uno de los especialistas que estuvo a bordo del minisubmarino Shinkai 6500, relató por mail al diario Clarín detalles del descubrimiento: “Fue increíble observarlo, un paisaje único y silencioso. Encontramos granito, un tipo de roca continental que ya había sido localizado por el Servicio Geológico de Brasil y que podría confirmar esta hipótesis. Lo de la Atlántida (la idea del continente perdido) es desde luego una metáfora, pero igualmente este es un descubrimiento muy interesante”.
El anuncio oficial de la expedición fue el lunes pasado, sin embargo, dos años atrás, el director del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos, había informado que durante un dragado en una región llamada “Elevación del Río Grande”, habían encontrado muestras de granito. Pero esta información fue cuestionada y se pensó que esas muestras habían aparecido en esa ubicación por error o accidentalmente.
De todas maneras se comenzó a investigar y a trabajar sobre esa hipótesis a tal punto de llevar a cabo dicha expedición que aumenta las chances de confirmar la teoría acerca de un supuesto continente perdido, a 4200 metros de profundidad.
La expedición, que se llevó a cabo  en el minisubmarino Shinkai 6500, nació tras una asociación entre Japón y Brasil. Por su parte, el gobierno japonés invirtió 230 millones de dólares mientras que Brasil participó con más de 80 millones de reales.
En ese sentido, la soberanía del territorio hallado es otro de los puntos a tener en cuenta. En la zona se encontraron también otros minerales como magnesio, cobalto, cobre, hierro y níquel.
En total ya se hicieron siete viajes en el Atlántico Sur y próximamente se llevarán a cabo nuevas expediciones durante el mes de mayo para tratar de demostrar dicha hipótesis.
Mientras tanto, los científicos de ambos países celebraron la expedición a la que definieron como pionera de la historia de las ciencias marinas de Brasil.

 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Una síntesis vale por diez análisis.
Eugenio d'Ors (1882-1954)
Escritor español
Cotización del Dólar