AÑO 18

NUMERO 61629

Policiales

Año: 11

Número: 526

SE REACTIVA LA CAUSA "MENEM JUNIOR". LA AMIA Y LA PISTA SIRIA.

se-reactiva-la-causa-menem-junior-la-amia-y-la-pista-siria
Hace exactamente 18 años, los cuerpos de Carlos Menem Jr. y su amigo, el corredor Silvio Oltrá, aparecieron calcinados entre las 140 piezas del helicóptero que pilotaban a la altura del Km 211 de la Ruta 9, en la provincia de Santa Fe. Con el polémico "memorándum de entendimiento" entre la Argentina e Irán, de forma inesperada, la causa por la muerte del hijo del ex Presidente -nunca aclarada- volvió a cobrar interés.
Es que según trascendió en las últimas semanas, la Casa Rosada tendría interés en resucitar el expediente judicial y reflotar la "pista siria", es decir, que hubo un atentado perpetrado contra Menem Jr., hipótesis que fortalecería la postura del Gobierno en la causa AMIA para desviar las acusaciones contra Irán por el ataque terrorista a la mutual judía.
Hasta hubo una versión que la Presidenta Cristina Fernández se habría comunicado con Zulema Yoma, la madre Menem Jr, quien logró que la Comisión Interamericana de DDHH desarchivara el expediente después de más de una década. Sin embargo, el juez federal Nº2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo negó a Perfil.com contactos desde la Rosada para reactivar la causa en esa línea de investigación.
"No hubo ninguna presentación del Ministerio de Justicia ni ningún contacto de ningún funcionario", señaló a este portal el magistrado, que en 1998 archivó la causa al no encontrar pruebas en los restos del avión -ni en los cuerpos- que certificaran que Menem Jr. y Oldrá recibieran impactos de bala. De acuerdo a aquel fallo, hubo testigos que vieron volar de forma errática al helicóptero, como "un juego", por lo que el juez concluyó en que la nave se averió al cruzar cables de alta tensión y se estrelló.
En 2012 el expediente se reabrió, pero Zulema se negó a realizar una nueva prueba de ADN en los restos de su hijo, según indicaron fuentes judiciales a Perfil.com. Las pruebas más sólidas al día de hoy son una selección de 90 fotos -sobre 1.100 que se realizaron el 15 de marzo de 1995- de las 140 piezas que quedaron de la aeronave. Ese material será llevado a Francia para que peritos expertos aeronáuticos las analicen.
En tanto, los restos materiales del avión fueron periciados en 1996 por una unidad aérea del gobierno de Estados Unidos. No pudieron determinar si los orificios de la nave fueron provocados por disparos. Luego la Justicia argentina le solicitó otro análisis al FBI, pero la respuesta fue negativa: no podía expedirse si ya existía un informe de otro organismo de ese país. Por su alto costo, las piezas del avión terminaron siendo vendidas por los fabricantes del helicóptero.
Zulema va por todo. Por el nuevo aniversario de la muerte de su hijo, esta mañana Zulema Yoma habló con Radio 10 y señaló: "Con mucha fuerza sigo adelante luchando, sigo esperando que Dios y los jueces me acompañen para que la Justicia argentina diga la verdad de lo que ha pasado".
La exesposa de Carlos Saúl Menem pidió además: "Ojalá que me den el cuerpo de mi hijo. El cadáver que fue exhumado fue armado. La tumba sigue NN. Todavía estoy sin la tumba de mi hijo, los restos que están ahí no son de Carlitos".
Zulema Yoma contó que viajará a Francia con sus peritos judiciales "para demostrar que los impactos en la nave fueron realizados en el lugar y no en un depósito, como dijo el juez". Lo que aclararon a Perfil.com desde el juzgado federal de San Nicolás es que "hay problemas de presupuesto" para pagar el envío y en análisis pericial del material fotográfico en tierras francesas.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La verdad si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Javier Sádaba (1940)
Filósofo y escritor español
Cotización del Dólar