AÑO 18

NUMERO 61629

Actualidad

Año: 1

Número: 65

Los nuevos curros en la red.

los-nuevos-curros-en-la-red
Registrar un dominio con el nombre de una empresa, antes de que ésta lo haga, es una práctica muy extendida en España. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) somos el tercer país más demandado por ‘ciberocupación’ de dominios de Internet. De las 20.511 demandas que ha recibido esta organización, el 6% son españolas.
Por delante de nosotros, sólo están Estados Unidos (44 por ciento) y Reino Unido (9,4). En cambio, a la hora de interponer demandas ocupamos el cuarto lugar con un 5%, detrás de EE.UU. (46,8%), Reino Unido (9%) y Francia (6%).

El Centro recibe una media diaria de tres demandas relacionadas con la Política Uniforme, (aplicable a controversias en materia de dominios genéricos de nivel superior: .com, .org, .net, .biz, .info). Lo que significa que sigue habiendo casos de registro abusivo de marcas como nombres de dominio.
Según la OMPI, los sectores más afectados por este tipo de delito son: la alimentación, el alcohol, los restaurantes, la moda, espectáculos, Internet y Tecnología e Información.
Existe ‘ciberocupación’ cuando…

Se registra un dominio, y éste coincide total o parcialmente con el nombre de una marca registrada. También se considera ‘ciberocupación’ cuando el dominio, puede confundir al usuario. Por ejemplo, registrar Amazon.com como Anazon.com. Pero sobre todo, al actuar de ‘mala fé’. Es decir, cuando se considera probado que el dominio se ha registrado con la intención sacar provecho de la popularidad de la marca, o cuando se intenta la venta del dominio a la empresa propietaria de la misma, para quedarse con sus derechos.
Afectados

Empresas y organizaciones de todo tipo. Entre ellas, el Opus Dei. Hoy se hace efectiva la sentencia que obliga a los promotores de 0pusdei.com a desalojar el dominio. El último caso que ha registrado la OMPI, ha sido la demanda presentada este mes por el club inglés de fútbol Tottenham Hotspur. Casualmente, la primera demanda que recibió esta organización, fue presentada y ganada en diciembre de 1999 por la World Wrestling Federation, otra entidad deportiva.

Otras resoluciones que más interés han suscitado han sido las relacionadas con Madonna, Sting, y Julia Roberts. Madonna y Julia Roberts ganaron sus respectivos. Pero Sting no pudo presentar las tres pruebas que se exigen para recuperar un nombre de dominio.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Las obras no se acaban, se abandonan.
Paul Valéry (1871-1945)
Poeta y escritor francés
Cotización del Dólar