AÑO 18

NUMERO 61629

Policiales

Año: 11

Número: 521

A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE ALICIA MUÑIZ

a-25-anos-del-asesinato-de-alicia-muniz
"Alicia se mató, Alicia se murió", aseguró Carlos Monzón la madrugada del 14 de febrero de 1988 después de matar a su mujer, Alicia Muñíz.
Habían discutido a los gritos. Aquella madrugada, a las 6:05 de la mañana, Múñiz era arrojada desde el balcón de la casa que el matrimonio que tenía en La Florida, un elegante barrio de la ciudad Mar del Plata.

Según se pudo reconstruir durante el juicio, el boxeador apretó el cuello de la mujer hasta dejarla inconsciente y la tiró al vacío; caída que le provocó múltiples fracturas en el cráneo. Monzón siempre lo negó. El 3 de julio de 1989, un tribunal lo condenó a once años de prisión por homicidio. En sus fundamentos, los jueces destacaron la ingesta de alcohol de Monzón que, si bien no le sirvió de excusa, fue usado como atenuante.

"Ella fue para mí algo increíble, ninguna otra mujer podrá marcar a fuego mi corazón como ella lo hizo durante los años que estuvimos juntos", llegó a decir Monzón sobre Alicia. Fruto de este  matrimonio nació Maximiliano, que tenía 6 años cuando se produjo la tragedia, y compartía el cuarto aquella madrugada con otro niño, de diez años, hijo de Adrián Facha Martel, con quien el boxeador compartió las horas previas al asesinato.

"No mató fríamente; fue influido por las circunstancias", dictaminaron los jueces. "Pero actuó con plena conciencia de la criminalidad de sus actos". Al juzgar probada "la presión ejercida sobre el cuello y la proyección intencional del cuerpo de la víctima dirigida a la muerte de la misma", los jueces advierten que, "más que olvido, existe ocultación de circunstancias comprometedoras" en su declaración y acusan a Monzón de "pergeñar una historia increíble".

No era la primera vez que Monzón golpeaba a una mujer. En 1962, con apenas 20 años, el boxeador se casó con María Beatriz García, alías "La Pelusa", con quien atravesó una tormentosa relación que por poco no termina en tragedia: harta de los golpes, la mujer le disparó dos veces. Una de esa balas quedó alojada en la espalda de Monzón. 

En 1974, conocería a Susana Giménez durante el rodaje de la película La Mary, de Daniel Tinayre, a quien también terminaría golpeando.

Monzón murió el 8 de enero al volcar con su auto en la ruta N° 1, cerca de la localidad de Santa Rosa de Calchines, a unos 35 kilómetros de Santa Fe cuando regresaba a la cárcel de Las Flores, donde permanecía detenido, y donde por buen comportamiento gozaba del beneficio de las salidas transitorias para salir los fines de semana.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Todo es posible para aquel que lo considera tal.
William Ellery Channing (1780-1842)
Teólogo estadounidense
Cotización del Dólar