AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 1

Número: 63

Muchachos,  renunció el turco. (¿O no...?)

muchachos-nbsprenuncio-el-turco-o-no
El ex presidente argentino Carlos Menem mantuvo al país en vilo el martes al no desmentir las versiones de que abandonaría la carrera por la presidencia, a cuatro días de una elección en la que según los sondeos sufrirá una humillante derrota.
Durante todo el día Menem dio señales de que se retiraba de la carrera al cortar algunos avisos publicitarios en la televisión, suspender una conferencia de prensa y un acto de campaña, así como reunir de urgencia a todo su equipo.
Las señales iban en el mismo sentido de las encuestas, que indican que Menem sufriría el domingo la primera derrota electoral de su vida política por una diferencia de hasta 40 puntos frente al candidato oficialista Néstor Kirchner.
"Sí, sí, sí", dijo por la tarde a Reuters Diego Guelar, ex embajador y asesor del ex mandatario, ante la pregunta de si Menem ya había tomado la decisión de abandonar la carrera.
Los principales diarios locales mantenían a la medianoche en sus páginas de Internet la noticia de la renuncia.
Con el transcurso de las horas, el hecho de que Menem no confirmara oficialmente la noticia y permaneciera encerrado en su comando de campaña generó incertidumbre.
Cerca de la medianoche, el ex mandatario abrió las ventanas de su habitación en un hotel del centro de Buenos Aires y se dirigió a unos 200 seguidores que desde la calle lo recibieron al grito de "¡Menem no se va!".
"Hermanos y hermanas de mi patria, les agradezco esta demostración de afecto y militancia, tengan la seguridad que no los voy a defraudar, ahora vayan tranquilos a descansar a sus casas. Confíen en mí y esperen novedades", dijo Menem, con una amplia sonrisa.
Ana, una ama de casa quien voto por Menem en la primera vuelta, dijo frente al comando de campaña del ex mandatario que "queremos que se quede, pero antes que competir con la mafia del gobierno, mejor que se baje".
Minutos antes otro de sus asesores, el economista Pablo Rojo, había dicho que Menem no renunciaría, mientras que su portavoz Jorge Azcárate dijo que "el presidente está analizando la situación, mañana (miércoles) va a ver en La Rioja, seguramente va a haber un comunicado".
El líder peronista viajará el miércoles por la mañana a su ciudad natal en esa provincia.
La reacción del candidato a vicepresidente de Kirchner, el ex corredor de lanchas Daniel Scioli, a la noticia del abandono de Menem no tardó en llegar.
"Lo ideal es que la gente siempre tenga la última palabra pero esto viene siendo traducido en las encuestas que vienen siendo contundentes. Esto lejos de debilitar va a fortalecer al pueblo argentino y a nuestra fórmula", dijo a periodistas.

FUTURO
Con la renuncia, Menem eludiría la humillante derrota prevista por los sondeos de intención de voto.
Al mismo tiempo arrojaría un manto de dudas sobre la legitimidad de un gobierno de Kirchner en esas condiciones, ya que llegaría al poder tras haber obtenido el segundo puesto en la primera vuelta, detrás de Menem, con el 22 por ciento de los votos.
Técnicamente, para que Kirchner sea designado presidente es necesario que Juan Carlos Romero, el candidato a vicepresidente de Menem también presente su renuncia, aunque se daba por descontado que si el ex mandatario se retira también lo hará su compañero de fórmula.
La renuncia de Menem, si es seguida por la de Romero, transformaría en presidente electo a Kirchner sin necesidad de una segunda vuelta, según el código electoral argentino.
El temor a que Kirchner sea presidente sin haber podido obtener una victoria en las urnas golpeó al mercado por la tarde. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron la jornada con una caída del 0,82 por ciento.
"Los rumores electorales siguieron presionando las cotizaciones, ya que se aproxima la segunda vuelta y, a pesar de descontarse un triunfo de Kirchner, resta evaluar la institucionalidad con la cual se producirá este suceso", dijo Rafael Ber, de Argentine Reserch.

REUNIONES
En tanto, Kirchner dijo por la mañana: "Ahora no vayan a pedir que lo convenza yo que se quede. Cada uno sabe las responsabilidades que tiene. Me parece que el daño institucional para Argentina con este tipo de conductas es duro, es grave".
El propio Duhalde subió la apuesta. "Si Menem se baja (retira la candidatura), sería un error histórico de quien fue presidente por dos períodos en la Argentina". (Reporte adicional de Lucas Bergman, Simon Gardner e Ivette Leyva) REUTERS JCV JRP/
 
Moraleja
Pero igual, el turco hará sufrir a la gente, jugará primero al golf en su campo de la Rioja y después anunciará que huye de la derrota diciendo por supuesto que lo hace como prenda de unidad. Este tipo no tiene cura, nos dejó a la miseria, vendió todo, nos dejó como colonia yanki y ojo que en una de esas proclama la independencia de la Rioja.  Todo puede ser.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El cambio es la única cosa inmutable.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo alemán
Cotización del Dólar