AÑO 18

NUMERO 61629

Cultura

Año: 1

Número: 61

Clemente, un argentino entre la risa y el drama

clemente-un-argentino-entre-la-risa-y-el-drama
Los argentinos han tenido que adaptarse a los violentos cambios en su país, pero casi ninguno lo hizo tan bien como Clemente, el extraño protagonista de una tira cómica que desde hace 30 años logra camuflarse para mostrar la cruda realidad del país a través de la risa.
Parece un pájaro a rayas, pero no es pájaro. No es humano pero habla, le apasiona el fútbol, se vuelve loco por una morena de su misma especie y hasta llegó a ser electo senador de Argentina.

Clemente, creado por el humorista gráfico Caloi, nació hace tres décadas y fue testigo de algunos de los más dramáticos momentos de la historia argentina desde una tira cómica que aparece cada día en Clarín, uno de los diarios de más tirada de Hispanoamérica.

"Siguiendo al personaje es fácil ir viendo qué pasaba en el país. La tira fue creada con una cuota muy grande de absurdo, que es lo que me permitía poder meterme en la realidad, entrar y salir sin que el personaje tuviera una conducta predeterminada", dijo Caloi, nombre artístico de Carlos Loiseau, en una entrevista con Reuters.
"Como no era humano, no era un perro ni un gato no se tenía que comportar como tales y eso me da libertad para hacer muchas cosas", agregó.

Desde que nació, en 1973, Clemente sobrevivió tanto a gobiernos democráticos como a dictaduras militares durante las cuales intentó, desde su lugar en la tira de la contratapa de Clarín, dejar, aunque sea en forma velada, un registro de lo que estaba pasando.
"Se fue creando un código con la gente de modo que era más importante lo que se insinuaba que lo que se decía, porque lo que se podía decir era muy poco. Había una censura muy grande ...
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La sabiduría es hija de la experiencia.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano
Cotización del Dólar