AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 10

Número: 499

EL PJ OPOSITOR HOMENAJEÓ A RUCCI Y PIDIÓ LA APERTURA DE LA CAUSA.

el-pj-opositor-homenajeo-a-rucci-y-pidio-la-apertura-de-la-causa
Referentes del sindicalismo peronista y del Partido Justicialista opositor al kirchnerismo se reunieron frente a los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y reclamaron que se reabra la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, ex secretario general de la CGT.

Entre los presentes estaba el titular actual de la central obrera, Hugo Moyano, junto a varios referentes del peronismo disidente: el diputado Francisco De Narváez, el gobernador cordobés José Manuel De La Sota, el puntano Adolfo Rodríguez Sáa y el ex intendente de San Miguel Aldo Rico. También asistieron Claudia Rucci y su madre Nélida "Coca", viuda del sindicalista asesinado el 25 de septiembre de 1973.
En el 39º aniversario del crimen, los presentes reclamaron justicia y la reapertura de la causa. El juez federal Ariel Lijo falló el 10 de agosto pasado que el homicidio, perpetrado por Montoneros, no constituyó un delito de "lesa humanidad", por lo cual prescribió.
"Vengo muy contento por encontrarme con los compañeros peronistas y me niego a aceptar que (el juicio por) el asesinato terrible de Rucci se cancele porque los argentinos siempre nos merecemos saber la verdad, ya que fue injustamente asesinado y vengo a acompañar a la familia", señaló De la Sota en el acto, según la agencia DyN.
El mensaje político más fuerte fue el de Hugo Moyano, quien anticipó que "a todos los mentirosos les vamos a dar el castigo que les corresponde en las urnas" en 2013. "Los trabajadores y la sociedad en su conjunto tenemos una herramienta que es el voto, en el cuarto oscuro no nos obliga nadie", agregó en su desafío tácito a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además de juntar a referentes opositores del peronismo, el acto sirvió para evidenciar las internas del sindicalismo: junto a Moyano estuvieron sindicalistas antikirchneristas como el gastronómico Luis Barrionuevo y el jefe del gremio de obreros rurales Gerónimo “Momo” Venegas, anteriormente enfrentados con el camionero.
En cambio, no asistió ningún cegetista de los alineados con el gobierno: Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y uno de los candidatos K para reemplazar a Moyano, participó de la ceremonia que se realizó en el cementerio de La Chacarita, pero no estuvo en Comodoro Py. "Hoy algunos quieren adueñarse de esta fecha aprovechando la coyuntura política pero en época de la dictadura no se los vio venir a este mausoleo a conmemorar", dijo, sin nombrar al camionero.
La familia de Rucci ya apeló la decisión del juez Lijo y prometió, de ser necesario, llevar la causa a tribunales internacionales. La Cámara federal porteña realizará una audiencia oral para comenzar a resolver la apelación a partir del jueves, según la agencia Télam.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La constancia de la veleta es cambiar.
José Bergamín (1895-1983)
Escritor español
Cotización del Dólar