AÑO 18

NUMERO 617

Provinciales

Año: 10

Número: 495

EN 10 AÑOS LA NACIÓN SE LLEVÓ DE SANTA FE MÁS DE 55.000 MILLONES DE PESOS.

en-10-anos-la-nacion-se-llevo-de-santa-fe-mas-de-55000-millones-de-pesos

Desde 2002 y hasta 2011 la provincia le aportó al Estado “federal” $ 55.640 millones más de lo que recibió de éste. La Nación recaudó en Santa Fe $ 175,4 mil millones y le devolvió en dinero y obras $ 119,7 mil millones.

En medio del ahogo financiero a las provincias y la acumulación creciente de recursos por parte de la Casa Rosada, los números muestra cómo la Nación se lleva cada vez más. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en base a informes oficiales.

El cuadro que analiza el vínculo muestra cómo el gobierno central acumula cada vez más plata entre los mismos bolsillos que deben aportar a las provincias, así como a municipios o comunas. La ecuación pone en perspectiva la posición del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, que usa la vía partidaria para sugerir aumentos de impuestos desde la Legislatura provincial, mientras la Nación mantiene recortes a la coparticipación que le pertenecen a la provincia.

El avance del poder central no es sólo de la década kirchnerista, sino continuidad de lo que empezó con Menem. Cambió el modelo político, ¿pero se agudizó el fiscal? En 1991 se aumentaron los aportes personales y patronales, y se destinó el 15 % de la recaudación del IVA (eso supuso menos coparticipación) para paliar el déficit previsional nacional.

En 1992, por decreto presidencial, el 20 % de Ganancias tuvo el mismo destino (otra vez menos coparticipación) y ese mismo año las provincias cedieron el 15 % de la coparticipación para cubrir el déficit de la Caja nacional y el de provincias de cuentas miserables que pagaban jubilaciones de privilegio.

Domingo Cavallo proponía por entonces, con esos nuevos recursos, pagar a los jubilados nacionales hasta tanto las AFJP maduraran para cumplir su papel. Hoy la jubilación privada no existe, pero lo que ahorró el sistema privado y el desvío de fondos provinciales está en manos de la Casa Rosada, aún cuando las jubilaciones nacionales son más bajas que las de Santa Fe o Córdoba.

Además el menemismo transfirió a las provincias los sistemas de salud y educación sin los correspondientes recursos, y una vez más la crisis fiscal federal impuso el impuesto al cheque, sólo coparticipado en parte.

 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El árbol deshojado es el amante de los ciclones.
Proverbio hindú
Cotización del Dólar