AÑO 18

NUMERO 61629

Provinciales

Año: 10

Número: 493

SANTA FE CONTRA LA PROPAGANDA POLÍTICA EN LAS ESCUELAS.

santa-fe-contra-la-propaganda-politica-en-las-escuelas
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, reivindicó la cultura democrática de las escuela pública al hablar sobre la polémica que desataron los talleres de propaganda partidaria del kirchnerismo -auspiciados por el gobierno nacional- y a cargo de la agrupación oficialista La Cámpora.

Esta mañana, al celebrarse los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, la ministra habló con la prensa sobre la “invasión” de los “intereses sectoriales” que ven en las aulas escolares un suerte de “púlpito”, con “una especie de público cautivo y a disposición”.

La ministra dijo que las instrucciones a los directores y los docentes de las escuelas santafesinas sobre qué puede y qué no puede hacerse en las aulas -entre otras cosas proselitismo partidario- proviene de la gestión anterior.

Mengarelli dijo que esas instrucciones son anteriores a la irrupción de los talleres “El héroe colectivo”, auspiciado por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación y a cargo del dirigente de La Cámpora, Franco Vitali.

La funcionaria negó que una escuela de Rosario haya programado una actividad de este tipo, pero confirmó que el rumor corrió con fuerza en la ciudad del sur.

Mengarelli destacó que actuó correctamente la madre del alumno que denunció la posibilidad de que su hijo fuera sometido a un proceder tan autoritario. Y dijo que es bueno que todos los padres se interesen en el tema.

“Los padres tienen derecho de saber si alguna de estas actividades se fuera a desarrollar en las escuelas... Está muy bien que todos los padres estén alertas y reclamando este derecho: que se respete la cultura democrática de las escuelas”, dijo la ministra.

“La verdad -expresó- es que hay mucho malestar entre los padres que comprenden que en la escuela la formación para la democracia no tiene nada que ver con intereses sectoriales”.

“Hemos consultado a la directora sobre el tema: sólo fue un rumor”, aclaró. De inmediato, Mengarelli destacó: “La escuela tiene mucho que hacer y si les abre las puertas a todos los intereses sectoriales se desnaturaliza su tarea y su esencia, de modo que esperemos que esto no acontezca. Sabemos que (el tema) genera mucha irritación en los padres”.

Más adelante, confirmó: “En algunas localidades donde se intentó hacer hubo manifestaciones de mucho malestar”.

“La actividad política partidaria tiene otros ámbitos donde desarrollarse: no en la escuela”, advirtió.
Cuando los periodistas le preguntaron a la ministra qué instrucciones hay para docentes y directores, expresó: “Esperamos que prime la cordura, porque los docentes y los directores de las escuelas saben cuál es es su tarea. Nosotros siempre hemos protegido a las instituciones de que no sean invadidas, no sólo por en este caso por La Cámpora, sino por múltiples intereses que tienen en las escuelas una especie de púlpito, un público cautivo y a disposición”.

“Son los educadores los que están a cargo de la educación de los chicos y a eso hay que protegerlo”, abundó.

Recordó que las instrucciones sobre el tema “fueron comunicadas a las escuelas en la gestión anterior”, del ex gobernador Hermes Binner. Dijo que “sabemos que en Santa Fe durante un largo período, en los ’90 y hasta no hace mucho tiempo, muchos intereses sectoriales tenían su público dentro de la escuela. Nosotros hemos planteado a las escuelas que las instituciones escolares no tienen nada que ver con esos intereses sectoriales”.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El mundo ha sido creado para ser recreado.
Georges Duhamel (1884-1966)
Novelista francés
Cotización del Dólar