AÑO 18

NUMERO 61629

Espectáculos

Año: 10

Número: 484

EL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA TENDRÁ 26 ESPECTÁCULOS (Pensar que nosotros no podemos ni hacer la Feria de las Colectividades)

el-festival-de-teatro-de-rafaela-tendra-26-espectaculos-pensar-que-nosotros-no-podemos-ni-hacer-la-feria-de-las-colectividades
La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela ofrecerá 26 espectáculos, además de una nutrida agenda de actividades especiales. Se extenderá del 17 al 22 de julio.
El Festival de Teatro Rafaela 2012, organizado por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, se llevará a cabo desde el martes 17 al domingo 22 de julio.
Al igual que el año pasado, el FTR12 se extenderá durante seis días, en los que podrán verse 26 espectáculos de Rafaela, Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La programación abarcará una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, teatro para niños, circo, clown, danza y teatro de sombras, entre otros. Incluirá además un atrayente cronograma de actividades especiales: charlas, presentaciones, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones, con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y periodistas especializados de distintos medios del país.
Este evento, que ya cuenta con una proyección de siete años de ininterrumpido crecimiento, es la propuesta artística más importante de la ciudad de Rafaela y su zona de influencia. La cantidad y calidad de artistas y obras que la enriquecen, la masiva respuesta del público, la labor de las entidades teatrales locales y la cobertura de los medios locales y nacionales, entre otros factores, la convierten en uno de los hitos culturales más notorios de la provincia, y ubican a nuestra ciudad entre los centros difusores de cultura más importantes de la Argentina.
Todos estos logros se verán potenciados en 2012 por la incorporación de nuevas Subsedes, las cuales profundizan este importante proceso de regionalización, que tuvo su primera y enriquecedora experiencia el año pasado con Sunchales y que este año crecerá significativamente con dos nuevas localidades: Ramona y Suardi. Con la finalidad de integrar geográficamente a Rafaela y la zona y el esfuerzo mancomunado de los municipios y comunas, estarán llegando desde Rafaela hasta las tres comunidades vecinas, 9 espectáculos que forman parte de la programación oficial del FTR12, con un total de 11 funciones.
Sobre los artistas y espectáculos programados
La programación 2012 incluye una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas para salas tradicionales y no convencionales, espacios alternativos y lugares al aire libre. Entre los espectáculos seleccionados podrán verse teatro para adultos, teatro para niños, circo, clown, danza y teatro de sombras, entre otros.
Además de las salas tradicionales -Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela- habrá funciones en el Museo Histórico Municipal, Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Corralón Municipal, espacios al aire libre, plazas y sedes vecinales de la ciudad.
Como todos los años, el Festival recibirá la visita de destacados artistas, entre los cuales podemos nombrar a Cristina Banegas con su impresionante interpretación de “Molly Bloom” de James Joyce, Rubén Szuchmacher, actor y director del unipersonal “Escandinavia”, y Mauricio Kartun, quien tendrá la oportunidad de abrir el Festival oficialmente con “Salomé de Chacra”, obra de su autoría que también dirige, con la sobresaliente actuación de Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega y Stella Galazzi. Estos espectáculos, en cartel en las salas más importantes de Buenos Aires, salen por primera vez de gira por el interior, para presentarse en el marco del Festival de Teatro de Rafeala.
El multipremiado actor Osqui Guzmán también integrará la programación, como responsable de la dramaturgia y dirección de “El centésimo mono” y como intérprete del exitoso unipersonal de José María Vilches “El Bululú”.
La nueva dramaturgia argentina estará presente en autores y directores como Alejandro Catalán (“Amar”), Dennis Smith (“Negra”) Nacho Ciatti (“Alemania”), Sergio Boris (“Viejo, Solo y Puto”), Matías Feldman (“Breve Relato Dominical”) y Santiago Loza (“He nacido para verte sonreir”).
También habrá una fuerte apuesta por las artes circenses con “Cartón Lleno” y “Portamundos”, representantes del nuevo circo y “La Fragata del Capitán Escarlata” y “Povnia”, dos muestras de lo mejor del género clown.
Otro gran hallazgo del FTR12 es la participación de Toto Castiñeiras -actor y director argentino que integra la Compañía Cirque Du Soleil desde 2004, como creador de rutinas cómicas y coach de clowns- con su más reciente espectáculo “El Susto, 1813”.
El humor y el absurdo se destacan en “Friche” una lectura grotesca de los tradicionales festejos de carnaval a cargo del Grupo Fra Noi y “La gracia de tener”, por el bachín teatro, espectáculo que propone desde la ironía y la crítica social, una reflexión acerca de la historia política argentina contemporánea.
Dentro de los proyectos especiales podemos nombrar: teatro interactivo y participativo a cargo del Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba, (creadores de “Los Filántropos”, espectáculo producido por el FTR11) que regresan a nuestra ciudad con “Otra Frecuencia – audioperformance de a dos” y “eRRor – un juego con tra(d)ición”; teatro de sombras con la puesta en escena de “Woyzeck” y teatro de papel con “Kamishibai”.
El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, con “Monstruos al Teatro”, del Grupo Punto T / La Máscara y “El cuadro filodramático” del grupo de teatro del Centro Ciudad de Rafaela, seleccionados a través del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales por medio de un jurado integrado por especialistas en artes escénicas, para formar parte de la programación oficial de Festival. De esta manera, las dos compañías con más historia y trabajo de la ciudad, podrán exhibir sus más recientes producciones dentro del Festival, como ya lo han podido hacer a través del Concurso de Coproducciones Locales, directores y compañías de la talla de Diego Ferrero (Grupo Caldo de Cultivo), Juan Carlos Ceja (Grupo Alas), Santiago Alassia (En Alaska), Grupo Sobredanza, Ramiro Rodríguez (Los niños de Foxrock), entre otros.
Tanto la apertura como el cierre del FTR12, tendrán un color especial con “Tushh Rafaela”, una adaptación para nuestra ciudad de este exitoso espectáculo de baile dirigido por Andrea Servera y a cargo del Combinado Argentino de Danza y “Cacerolas”, performance musical de la Compañía Tangolpeando.
Toda la programación completa está disponible para consultas en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro
La venta de entradas
La boletería se habilitará a partir del sábado 14 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Centro Cultural Municipal - Sociedad Italiana, Pueyrredón 262, Rafaela.
Las entradas tendrán un valor de $25 y podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Además habrá espectáculos gratuitos en las salas vecinales y espacios al aire libre. Cabe aclarar que las entradas para las funciones que se realizan en las Vecinales, deberán retirarse en cada una de las sedes.
Las Actividades Especiales
Paralelamente a la programación del FTR12, se desarrollarán una serie de propuestas que incluyen seminarios, charlas, devoluciones y la presentación de un libro, todas ellas con entrada libre y gratuita.
Como aporte a la formación de los artistas, se dictarán dos seminarios y un taller de improvisación.
En primer lugar la multipremiada escenógrafa y vestuarista Gabriela Aurora Fernández, dictará el seminario “Dramaturgia de la indumentaria. Creatividad y herramientas para el diseño de vestuario”. El curso se propone reflexionar sobre la creatividad en el diseño de vestuario, incorporando herramientas y dinámicas experimentales que hacen al vestuario, productor de discurso escénico. Aurora ha realizado el vestuario y la escenografía de algunos espectáculos que se estarán presentando en el FTR12 como: “Salome de chacra”, “Viejo, solo y puto”, “Alemania”, “El centésimo mono”, “El Bululú” y otros que han participado de ediciones anteriores.
La segunda propuesta de Seminario será “Una danza posible” a cargo de Andrea Servera. Andrea es docente de improvisación y composición y dirige el CAD (Combinado Argentino de Danza), que se estará presentando en la Apertura del Festival con su espectáculo TUSHH.
En tercer lugar, Leticia González de Lellis dictará un Taller de improvisación. El mismo propone iniciar a los participantes en una Técnica de Improvisación Deportivo Teatral, basada en la “Aceptación” que busca ampliar la capacidad creativa y destrabar la imaginación, frecuentemente inhibidas por prejuicios y "negaciones” sociales, culturales y deformaciones educativas así como también, trabajar la escucha del compañero y la propia.
También se realizará una Charla Abierta con Mauricio Kartun donde teatristas locales, artistas invitados y público general podrán dialogar y compartir ideas con uno de los dramaturgos y directores más importantes de la Argentina. Kartun ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Como director ha realizado el montaje de “La Madonnita” (obra que formó parte del FTR05) y “El niño Argentino” de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo “Ala de criados” y en 2011 “Salomé de Chacra”, su nueva obra, que será presentada en la apertura oficial del FTR12.
Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país.
Por último se presentará el libro “La flecha y la luciérnaga” de Alberto Catena. El autor encaró este documentado trabajo impulsado originalmente por un sentimiento común a tantos lectores, agradecidos a Gambaro porque su pluma nos ha hecho sentir menos solos en este mundo sombrío e inhóspito. El resultado es un fascinante viaje por la vida y la obra de Griselda. En la presentación, el autor hablará con el público en una charla coordinada por el periodista y crítico teatral Roberto Schneider.
En la Antesala
El FTR12 tendrá su anticipo desde el jueves 28 de junio hasta el miércoles 4 de julio, con el dictado de seminarios de excelente nivel a cargo de profesionales de renombre nacional e internacional.
La primera propuesta estará a cargo del artista Luis María “Titi” Ricciuto, referente del arte Drag Queen en Argentina y reconocido por su personaje Oxiura Mallman Mallman, quien ofrecerá dos seminarios sobre “Maquillaje Artístico”, que consistirán en una jornada teórico demostrativa dirigida a maquilladores profesionales y/o aficionados, artistas vinculados a las artes escénicas y público en general, sin costo y otra jornada práctica destinada específicamente a maquilladores profesionales y artistas vinculados a las artes escénicas.
Por otro lado, desde Los Ángeles, Estados Unidos, la destacada directora técnica, directora de producción y diseñadora Lorrie P. Snyder, estará llegando a nuestro festival para ofrecer una capacitación especialmente dirigida a personas interesadas en los aspectos técnicos vinculados a la luz y el sonido. La propuesta de este seminario teórico/práctico denominado “Escenotecnia y Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas” pretende aportar conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a las artes escénicas en distintos escenarios del mundo, así como brindar un aprendizaje intensivo desde la práctica en terreno sobre el conjunto de disciplinas que entran en juego en la puesta en escena. La especialista ofrecerá también dos seminarios dirigidos a diferentes públicos, sin costo.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El placer supremo es obtener lo que se anhela.
Tales de Mileto (c.624-c.546 a. C.)
Filósofo y geómetra griego
Cotización del Dólar