AÑO 18

NUMERO 61629

Espectáculos

Año: 10

Número: 447

EMOCIONANTE SÉPTIMA LUNA: DELEGACIÓN DE SANTA FE EN COSQUÍN.

emocionante-septima-luna-delegacion-de-santa-fe-en-cosquin
La séptima luna del Festival de Cosquín se vivió a pura emoción. Ya por la mañana, las calles de la ciudad se fueron poblando de a poco, a medida que las cortas horas de descanso aseguraban otra intensa jornada. Es que Cosquín es eso. Es desvelo, es emoción, es ir a la Plaza Mayor para luego recorrer las peñas y demorar la salida del sol.
Por la tarde, los alrededores de la Próspero Molina se vistieron de fanáticos que seguían haciendo colas para sacar sus entradas o, un clásico, sacar fotos a los artistas que venían a la prueba de sonido.

En la apertura sobre el escenario mayor, Guitarreros fueron los encargados de entonar el Himno a Cosquín. Enseguida, uno de los más esperados de la noche, Jorge Rojas, quien con un show de música y danza, llenó de colorido el escenario. Músicos y bailarines se lucieron dejando el alma en el Atahualpa Yupanqui para felicidad de los seguidores de Rojas. Con un clásico repertorio generador de climas por excelencia, el salteño hizo bailar y enamorar a la platea.

Luego, el dueño de una voz y un temperamento interpretativo distintivo, Leonardo Miranda. El chubutense tomó la posta que le dejara Rojas para seguir animando a una plaza todavía enfervorizada.

Otro de los grupos esperados de la noche fue Guitarreros, que como en cada uno de sus shows se ganó al público no sólo con su calidad vocal e interpretativa, sino con su pícara comunicación con el público que los hizo cómplices íntimos. Interminables aplausos y ovación para los salteños que recibieron los pedidos de bis una y otra vez.

Desde Corrientes, el grupo Ambos llenó de chamamés el escenario y alegró a toda la platea. Parejas de baile apostadas al pie del escenario se hacían un lugar entre la marea de gente para danzar al compás del grupo.

Presencia santafesina

La Delegación de Santa Fe, luego de hacer su presentación en una conferencia de prensa, con la presencia del gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y su comitiva, tuvo su participación en esta 52 edición del festival. Por cuarto año consecutivo en el Festival Mayor del Folclore, Santa Fe y en el marco del Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina, se llevó adelante la promesa de lealtad al símbolo patrio con la participación del actor Matías Martínez en su caracterización como Manuel Belgrano y la presencia musical de Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz y Natalia Simoncini. Y fue Soledad quien irrumpió en el escenario con su legítima impronta para romper en aplausos la platea.

Posteriormente, toda la Plaza de pie, con sus banderas argentinas en mano, para hacer el juramento al unísono y demostrar con un “Sí, juro” la celeste y blanca comunión con la Bandera y la Patria mientras se proyectaban videos relacionados con el prócer argentino por pantalla gigante. Soledad interpretó entonces las estrofas de “Aurora”, mientras la bandera se erguía orgullosa desde el escenario, acto que fue intensamente celebrado por los espectadores.

Por último, se hizo entrega por parte de la Comisión del Festival de una plaqueta y el poncho coscoíno a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. Una significativa y emotiva puesta en escena que colmó de sentidos aplausos a la emblemática plaza.

También formaron parte de esta séptima luna, los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal con sus chacareras, zambas y gatos característicos de su querida provincia natal, como así también Gustavo Patiño el múltiple instrumentista con su impronta norteña.

Asimismo tuvieron lugar los ganadores del Pre-Cosquín, en la canción inédita el tema “Cosquín en la piel” y Ximena Giménez como solista vocal femenina de tango. También formaron parte de la noche de jueves el dúo Orellana-Luca, La Huella, Dalmiro Cuellar, Los Jilgueros, Los Alazanes, los santafesinos Los Novas, entre otros grupos, también sumamente valorados por el público.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
A siete años de un suceso, el suceso ya es otro.
Camilo José Cela (1916-2002)
Escritor español
Cotización del Dólar