AÑO 18

NUMERO 61629

Economía

Año: 6

Número: 426

LA NACIÓN RECORTARÁ SUBSIDIOS A LAS PROVINCIAS QUE AUMENTEN LAS TARIFAS (SANTA FE EN LA MIRA)

la-nacion-recortara-subsidios-a-las-provincias-que-aumenten-las-tarifas-santa-fe-en-la-mira
La Nación comunicó este domingo que recortará los subsidios a las provincias que aumenten las tarifas de los servicios públicos, incluidos el transporte público de pasajeros, la electricidad y el gas, según el Ministerio de Planificación. En Santa Fe acaba de comenzar a regir una suba para los colectivos de larga distancia, mientras que el gobierno reconoció este año que no descarta incrementar otras prestaciones en 2012.

La reducción de los fondos derivados desde la administración nacional se aplicará de manera proporcional a la suba que las autoridades de cada distrito pudieran aplicar a los importes.

El subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó que "si alguna provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regula, se le descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el Gobierno Nacional".

"Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios, no un aumento de tarifas, por lo que si alguna provincia sube las tarifas le retiraremos un valor equivalente del subsidio", señaló Baratta, y agregó que "esto incluye transporte público de pasajeros, electricidad y gas".

En un comunicado, el subsecretario detalló que "estamos hablando tanto de aumentos de tarifas como de la creación o modificación de los impuestos que se aplican a esos servicios".

Baratta brindó estas precisiones ante versiones periodísticas que indican que varias provincias están poniendo en marcha subas en electricidad, gas y transporte.

¿Qué pasará en Santa Fe?

Conforme al proceso inflacionario que desde hace ya varios años domina la economía del país, el gobierno santafesino acaba de autorizar una suba en el transporte interurbano de pasajeros, que rige desde este domingo.

La Subsecretaría de Transporte avaló el nuevo cuadro de valores unitarios y demás parámetros para el cálculo de precios, lo cual implica un incremento de hasta un 9 por ciento para líneas interurbanas y un 18 por ciento para urbanas interjurisdiccionales (hasta 60 kilómetros).

En tanto, en agosto último, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos admitió que subió el costo para la provisión de los servicios de luz y gas y en ese sentido no descartó trasladarlos al bolsillo de los consumidores el año próximo.

En aquel momento, el titular de la cartera, Antonio Ciancio, reconoció a una radio rosarina que "se ve un aumento de costos, que se incrementan día a día". Y si bien aclaró que se iba a analizar posibilidad de subir los montos de los subsidios estatales, no desestimó la idea de un tarifazo que se reflejaría en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía y de Litoral Gas.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Las verdades que revela la ciencia superan siempre a los sueños que destruye.
Joseph Ernest Renan (1823-1892)
Historiador y filósofo francés
Cotización del Dólar