AÑO 18

NUMERO 61629

Cultura

Año: 6

Número: 423

LA SOPRANO VIRGINIA TOLA SE PRESENTARÁ EN RAFAELA EL LUNES 14.

la-soprano-virginia-tola-se-presentara-en-rafaela-el-lunes-14
Con un selecto repertorio de zarzuelas y arias de ópera, la soprano Virginia Tola se presentará en Rafaela por primera vez: el lunes 14, a las 20.30, ofrecerá su gala lírica "Emociones únicas". Será en un escenario móvil que se instalará frente al edificio municipal (Moreno 8) de la vecina ciudad. En esta ocasión, su voz será acompañada por la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni y la Camerata Eleuthería de nuestra ciudad, con dirección general de Manuel Marina.

Organizada por la Municipalidad, esta primera actuación de Virginia Tola será con entrada libre y gratuita. Desde la organización expresaron que "se trata de un acontecimiento sin precedentes para la ciudad, donde esta figura internacional aclamada en los teatros más grandes del mundo llegará por primera vez a Rafaela para brindar una velada lírica gratuita para toda la comunidad". Asimismo informaron que, en caso de que condiciones climáticas adversas impidan la realización del espectáculo, el concierto se realizará en otro espacio esa misma noche.

Consultada por este diario, la soprano expresó que "es una gran emoción poder hacer este concierto en Rafaela" y que, "si bien por el cronograma de conciertos ya concertados -que en estos días la anuncian en óperas en Estrasburgo y en Verona- me impiden hacer este tipo de conciertos con la frecuencia que me gustaría, sé que la ciudad está expectante con este concierto. Estoy segura de que será una noche magnífica, al aire libre, con la hermosa arquitectura que tiene la ciudad, el calor de su gente".

Gala lírica

En detalle, el programa de la velada anuncia la interpretación de arias de "Prélude", de la ópera Carmen de Georges Bizet; "O mio babbino caro" de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini; el aria "Io son l´umile ancella" de la ópera "Adriana Lecouvreur" de Francesco Cilea; "Intermezzo" de "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni; "In quelle trine morbide" de la ópera "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini; y el aria "Ebben? Ne andró lontana" de la ópera La Wally de Alfredo Catalani.

En la segunda parte del concierto, la Tola interpretará "Intermezzo" de la zarzuela "La boda de Luis Alonso" de Gerónimo Giménez; "Canción de Paloma" de "El barberillo de Lavapiés" de Francisco Asenjo Barbieri; "Romanza de Pilar" de "Gigantes y cabezudos" de Manuel Fernández Caballero; "Prélude - Aragonaise" de "Carmen" de Georges Bizet; "Tango de la Menegilda" de "La Gran Vía" de Federico Chueca y Joaquín Valverde; y "Al pensar en el dueño" de "Carceleras" de Ruperto Chapí.

Protagonista

Nacida en Santo Tomé, Virginia Tola dio sus primeros pasos en el canto en el Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé, dirigido por Male Boero. Luego completó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires y logró atraer la atención internacional, al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega.

Actualmente interpreta roles protagónicos de las óperas más famosas en teatros de todo el mundo, y canta usualmente en conciertos masivos de óperas y zarzuelas junto al maestro Plácido Domingo. Es quien protagonizó junto al reconocido tenor un espectáculo gratuito sobre la Av. 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 100 mil personas.

Su voz será acompañada por los sonidos en vivo de la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni de la ciudad de Rafaela. Esta formación orquestal nació en 1993 bajo la dirección del Dr. Omar Corrado como extensión de la cátedra de Música de Cámara, de la mencionada institución rafaelina creada en 1987. La integran estudiantes del curso de Formación Profesional Instrumental en las especialidades de violín, violoncelo, flauta, clarinete, saxo, trompeta, guitarra y piano.

La Camerata Eleuthería, de nuestra ciudad, se formó por iniciativa de este grupo de jóvenes músicos, con el fin de estudiar y aprender las técnicas interpretativas y estilísticas de la música de los siglos XVII y XVIII. Esta orquesta de cámara, que cuenta con la batuta del Mtro. Manuel Marina y la coordinación general de Guillermo González, posee ya un vasto repertorio ejecutado en diferentes escenarios de nuestra región.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Las obras no se acaban, se abandonan.
Paul Valéry (1871-1945)
Poeta y escritor francés
Cotización del Dólar