AÑO 18

NUMERO 61629

Cultura

Año: 6

Número: 408

PERONISMO Y PRENSA LIBRE: "LAS MAÑAS DEL ZORRO".

Los jóvenes creen que todo este asunto de la lucha del gobierno contra el periodismo "corporativo" es una cruzada tendiente a terminar con los excesos de la dictadura militar. Sin embargo, están siendo engañados en forma descarada. Se trata de una vieja estrategia peronista para controlar a la prensa libre.

Como muestra, va esta carta que, bajo el título "Periodismo Libre en manos del pueblo", firmó el propio Perón en Junio de 1953, y salió en la revista "Mundo Peronista".

Vale la pena leerla; entre otras cosas, porque con índices impresionantes de aprobación popular (similar a lo que ocurre ahora), ahí empezaba la peor época del gobierno del General, así decía la carta de Perón::

"Yo pienso, como he pensado siempre, que el mundo actual está infectado por un periodismo descompuesto. El mal no hay que atribuírselo a los periodistas, porque ellos son víctimas de las empresas de publicidad y de los intereses que mueven las pasiones subalternas que juegan alrededor de las organizaciones editoriales y de los diarios.

Cuando algunos países extranjeros dicen que defienden la libertad de prensa o la libertad de llegar a las fuentes de información, generalmente están mintiendo a sabiendas: defienden la posibilidad de disfrazar sus espías y sus agentes con el hermoso manto de periodistas. Son lobos con inocente piel de cordero.

En cada periodista viven un idealista (a menudo, un bohemio) incapaz de ocuparse de esas "porquerías" para las que vienen disfrazados de periodistas muchos hombres desde distintas partes del mundo.

Hablamos de ciertas empresas de información: son lo que podríamos llamar empresas de deformación. Las informaciones originales son remitidas a las centrales de información que trabajan para los servicios de inteligencia y espionaje, y esa misma noticia notablemente producida, honradamente transmitida, es guisada en esas cabinas de la miseria y de la mentira para repartirla con un sabor distinto del que tenía en sus fuentes originales... ¿Cuál es el mal que ha originado esa deformación informativa y periodística?

El que la verdad, la información y el comentario periodístico estén al servicio de los intereses materiales y no al servicio de los intereses idealistas y patrióticos de los pueblos. Los diarios, revistas y agencias de información que sirven a esos consorcios financieros, en vez de tener un corazón, como deben tener los que sirven a la verdad y a la justicia, tienen por corazón un billete.

Si ése es el defecto, la virtud en los tiempos modernos ha de consistir en entregar esos maravillosos instrumentos de justicia y de verdad al pueblo, quitándoselos a los consorcios internacionales, porque en manos del pueblo servirán al pueblo, sirviendo de esa manera a la justicia y a la libertad, y si aún el Pueblo un día hiciese mal uso de esos órganos de información y de periodismo, se justificaría, porque el Pueblo tiene el derecho aún de equivocarse. Juan Domingo Perón.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.
Anatole France (1844-1924)
Escritor francés
Cotización del Dólar