AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 37

Bolivia,  Colombia y Argentina ¿Futuro idéntico?

¿América hacia la disgregación?
Chavez en Venezuela recibe planteos de diferentes orientaciones para derrocarlo y resiste todavía pero en medio de un tembladeral que hace por lo menos complicado vivir en ese país. Sanchez de Lozada en Bolivia se debate con debilidad ante la protesta violenta en las calles que ya se han cobrado varias vidas de manifestantes. Las ciudades colombianas son un polvorín y en Argentina crecen los movimientos piqueteros.
La imágen que el resto del mundo recibe de estos países latinoamericanos es nefasta. Como si se tratara de los confines del planeta donde reina el desorden y mal crónico imparable a traves de los tiempos. En las calles se enfrentan dos soberanías, la conseguida "legalmente" con el ejercicio democrático y la "soberanía de la calle" que se arrogan los movimientos supuestamente populares. En nuestro país este fenómeno crece y complica a sus habitantes y si bien, gracias a la curiosa paciencia del gobierno, no ha llegado a mayores como en países vecinos, en cuanto se acerquen un poco más al poder la cosa puede ser grave.
Brasil en cambio a traves del moderado Lula posee una posición más racional y pretende ordenarse políticamente, pacificarse combatiendo el hambre de su pueblo y respetar los compromisos internacionales. Lula sacrifica el poyo de los sectores más radicalizados del socialismo a cambio de un "socialismo sustentable" como se lo llama hoy en día. Tal vez de la inteligencia de este reformador socialista dependa el futuro de la región. Aunque deba transitar tiempos complicados con un Congreso dividido y débiles apoyos de su partido, el éxito de Brasil nos favorece a los argentinos y ni que hablar al Mercosur. Lo real es que las políticas y el panorama del resto de latinoamérica (donde lamentablemente estamos nosotros por ignorancia y corruptela) no nos deja demasiadas esperanzas.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El camino arriba y abajo es uno y el mismo.
Heráclito (c.544-480 a. C.)
Filósofo griego
Cotización del Dólar