AÑO 18

NUMERO 61629

Novela

Año: 3

Número: 157

¡NOVELA! ¡URGENTE LECTURA! ¡EL TURCO BOMBERO QUIERE LA GUITA DE LA ENTRADAS!

Desde los altos ventanales que dan al Norte observaba la Gran Alcaldesa la irregular y roñosa superficie de la Gran Capital del Departamento cuando entró el tesorero Titín al trote, peinado tipo "tribu Emo", excitado al mango, revoleando la chequera y clamando por la Reina Ana del Cocco propiamente como si la Colonia Pujol nos hubiese declarado la guerra.

Digamos que tal circunstancia no inmutó a la Señora que siguió como si nada con el protocolo de palacio. Ni bien los ayudantes le dieron a Su Eminencia el aguamanos (y el aguapatas para los hongos), dos sánguches de queso y una copita de grapa, se abrieron los portalones y tras el tesorero entraron al galope dos sujetos, uno vestido con un traje inmaculado y otro con uniforme azul con charreteras doradas. El alguacil Mayor y custodio de la alcancía entonces informó:
- Señora hemos sorprendido a estos ciudadanos agarrándose a patadas en los pasillos de palacio.
- Y a mí que me importa - dijo la Tita Merello del Salado.
- Es que uno es un Comerciante de Gran Linaje y el otro el Presidente de los Bomberos.
- Eso es otra cosa -dijo Su esplendencia- los bomberos de mi Reino tienen que andar como la seda; y si el Presidente se pelea con la gente de plata ¿qué hará cuando se le queme el rancho a un negro pobretón?

Los dos súbditos con nombre gravado en las campanas del campanario sosegaron su furia y miraron a la alcaldesa que se entretenía empinando un restito de grapa.
- ¿Por qué pelean ustedes? -interrogó la señora.
- Excelencia, este turco que ahora incursiona por el cuartel de bomberos se me desacató en una reunión.
- Excelencia -saltó el turco- es que nos quieren tomar de boludines...
- ¿Boludines? Eso es grave porque un pueblo de bólidos es gobernado generalmente por bólidos ¿Qué quiere decir señor bombero. -interrogó la Pachamama.
- Gran señora, estos honorables comerciantes nos habían prometido que por cada uno de los súbditos de la Suiza de Las Pampas que entrara a la Feria de Las Colonias aportarían un ducado para los hambrientos servidores de la manguera.
- ¡A este turco abusador le ofrecimos la mano y quiere vaciarnos el bolsillo! - se quejó el Comerciante mientras se sacaba el cinto.
- ¡A vos se te han subido los humos y querés macanearnos hijunagransiete!
-¡Paz! - dijo la Señora dándole un coscorrón con un pan trincha a cada uno- ¡No se desacaten frente a la autoridad mayor de la comarca! ¿Qué pasa?
- Señora, habiendo pactado un ducado por cada entrada vendida en la Feria eso es lo que se le a dado al turco bombero. Fueron cinco mil entradas y cinco mil ducados. -explicó el comerciante.
- "Cinco mil entradas, un peso por entrada, son cinco mil ducados" - sumó la Reina Ana del Cocco mientras se soplaba el flequillo- Me parece justo. ¿Qué quiere entonces el Talibán que gobierna el cuartel de bomberos?
- ¡Es insaciable! - dijo el Comerciante.
- ¡Excelencia, este señor es pura parla y en vez de aflojar la menega para comprar mangueras se escapa como perro galgo! -gritó el turco revoleando una alpargata.
- Eso está mal.
- Este señor quiere quedarse con la mitad de la colecta, me debe unas cuántas kanacas...
- ¿De qué te las debo, a ver...?
- Andás diciendo que entraron 18.000 visitantes a la feria pero que pagaron entrada solamente 5.000...
- Es cierto.
- ¿Y los otros 13.000... qué eran?
- Colados.
- ¿Colados en la Suiza de las Pampas? ¡En esta comarca no hay colados, señor mío! ¡Todos y cada uno de los que aquí nacieron han pagado religiosamente la entrada, más sabiendo que una porción del toco iba a engrosar el tanque de los profesionales de los incendios! ¡Estos valientes voluntarios que el otro día casi se queman junto con el vehículo que dejaron en medio de las llamas! -la Reina blanca gritaba su discurso parada sobre la palangana con el remedio para los hongos.
- ¿Se olvidaron un vehículo en medio del fuego? -susurró un inspector a la cocinera que estaba por entrar con unos mixtos
- Parece. -dijo la cocinera masticando dos sánguches juntos.
- ¡Los bomberos se olvidaron un vehículo en medio del fuego! - el inspector salió corriendo a los gritos y desapareció por las escaleras.

La Intendenta, la Reina del Trigo y La calandria acusaba más interés por los sánguches de jamón y queso que por lo que estaba pasando con los dos individuos. Por supuesto que la entrada de la cocinera se postergaba y el bagre le chiflaba a la jefa a tal punto que estaba casi decidida a dejar que los dos tipos diriman el pleito a patadas como habían empezado. Hasta que se le arrimó el tesorero Titín y haciéndose viento con la chequera le dijo al oído a la señora.
- Majestad, con respecto a eso de que no hay colados en nuestra comarca ....
- ¡Lo sostengo!
- Es mejor que no lo haga. Piense usted que toda la corte Municipal entró sin pagar un solo ducado a la feria de las colonias.
- Ni siquiera el peso para los bomberos?
- Ni siquiera eso.
 
Algunas palomas se habían posado en los barandales de los balcones. Era un primor ver como las tiernas avecillas hacían el amor con absoluta libertad frente a los candorosos funcionarios. El sol de la mañana entibiaba los ambientes y entibiaba los corazones. La Reina de los surcos viendo aquellas escenas de lujuria animal ordenó cerrar las ventanas.
- Todavía que nos cagan la plaza, vienen a fanfarronear ... - dijo la gran dama, mientras daba por terminado el pleito, habilitaba la hora del refrigerio y pedía una campana mediana del campanario para tocar el primer llamado para la siesta.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Cualquier cosa debe tomarse seriamente, nada trágicamente.
Luis Adolfo Thiers (1797-1877)
Estadista e historiador francés
Cotización del Dólar