www.esperanzanews.com.ar

Opinión

Año: 12

Número: 567

EJEMPLO DE GESTIÓN: CREAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA

EJEMPLO DE GESTIÓN: CREAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA

El Litoral

La Cámara alta 070-410 convirtió en ley la creación de la Universidad Nacional de Rafaela (Unra), que tendrá sede central en esa ciudad. El proyecto ya tenía media sanción de Diputados. obtuvo dictamen en la Comisión de Educación del Senado y fue incluida en las partidas para el Presupuesto Nacional 2015. Hubo consenso en su sanción: fue aprobada sobre tablas este miércoles y con voto a favor por 59 senadores.

Será la tercera universidad nacional en la provincia, junto con la Nacional del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR). Y la universidad pública número 50 en todo el país. En 2015 se organizaría la estructura de la nueva casa de estudios, en sus aspectos presupuestarios, edilicios, administrativos y educativos. Según algunas estimaciones, la Unra podría alcanzar una matrícula de unos 10 mil alumnos en 10 años.

Respecto de la orientación académica, las carreras se diseñarían curricularmente para la promoción de la innovación y la competitividad, y para dar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la región en que se insertará la casa de altos estudios.

Es que la zona de influencia que abarcaría la Unra conprendería los Departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio (es decir, todo el norte y centro provincial), con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 pueblos y ciudades.

También, ayer fue ley un proyecto venido de Diputados para establecer la obligatoriedad de la educación inicial para niños de cuatro años en el sistema educativo nacional.

Los gestores

En declaraciones a distintos medios, el ex intendente rafaelino y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, impulsor de la iniciativa, destacó el trabajo realizado a los largo de tres años y mancomunadamente por los legisladores santafesinos en el Congreso. “Hoy -señaló- le tenemos que agradecer a los senadores de la provincia, Carlos Reutemann, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre, que impulsaron la creación de la universidad y lo consiguieron en pocas semanas”.

Precisó luego que el año próximo se destinará a la organización de la universidad y podría comenzar el dictado de clases, aunque para esto último se dio margen hasta el 2016. Sin ocultar su entusiasmo, Perotti estimó que la flamante Unra podría llegar a los diez mil alumnos en los próximos 10 años.

Por su parte, Rubén Giustiniani, quien apoyó con vehemencia el proyecto, explicó que ahora ‘se inicia un camino hasta la concreción de la universidad, ya que hay que definir muchas cuestiones, tanto presupuestarias como edilicias y funcionales‘, y prefirió no arriesgar plazos para la puesta en marcha.

Una vasta zona. La Universidad Nacional de Rafaela está pensada para la promoción de la innovación y la competitividad, que además pueda aportar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos. ‘La creación de una nueva Universidad será una contribución directa al desarrollo del territorio local y regional, favoreciendo la integración dentro de un proyecto de desarrollo nacional‘, dijo Perotti. Y explicó que la iniciativa se sustenta en ‘la necesidad de brindar a los jóvenes que quieren profesionalizarse las herramientas indispensables para formarse, y que lo puedan hacer en su región, propiciando el arraigo de nuestros recursos humanos en nuestras comunidades‘.

La institución estará al alcance de todos los jóvenes de una vasta región carente de una oferta educativa universitaria pública, gratuita y acorde a sus expectativas y necesidades territoriales. Asimismo, se comprometerá a formar especialistas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas y a potenciar el desarrollo de todo su territorio.

Las carreras. Una vez que el proyecto esté en marcha, habrá que definir las carreras que integrará esta nueva casa. ‘La definición de las carreras específicas deberá hacerse con un sentido de complementariedad de la oferta educativa existente, porque no hay que perder de vista que tiene cerca una universidad como la del Litoral, con una oferta importante‘, explicó Giustiniani.

La universidad tendrá su sede central en Rafaela, que desde la radicación de las colonias agrícolas en sus inicios, el posterior desarrollo productivo y emprendedor le han permitido incrementar sus vínculos hacia los departamentos más próximos, conformando así una región con una fuerte identidad histórica, social y productiva. En este sentido, el área de influencia directa comprende los Departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, con una población que supera los 520 mil habitantes en sus más de 160 localidades de escala mediana y pequeña.