www.esperanzanews.com.ar

Actualidad

Año: 13

Número: 612

NÉSTOS COLLOMB, POR LA VUELTA.

NÉSTOS COLLOMB, POR LA VUELTA.

Néstor Collomb se convirtió en los últimos días en un referente importante para una mayoría de comerciantes locales afectados por medidas concretas del ejecutivo municipal. Lo curioso es que el ex presidente del CICAE se pone al frente de una protesta legítima ante la curiosa pasividad de la entidad que legalmente debiera representarlos. Las especulaciones no se hicieron esperar y establecieron rápidamente dos bandos, un grupo que incluía al “oficialismo” de la gremial empresaria donde revistaba Whor, Marnicco y compañía, ligado a la Intendenta y, digamos, “los otros” a los que llamaremos cariñosamente los “rebeldes”, con un caudillo accidental, Néstor Collomb.

La política metió la cola y le dio a la pelea un ingrediente especial. El tiempo que hacía coincidir la renovación de las autoridades del CICAE, salpicó otro poco de pimienta. Collomb y su grupo mayoritario decidieron presentarse a elecciones, tenían una causa justa (hacer volar el sistema de estacionamiento medido) y tenían los votos, el éxito era, entonces, seguro.

La minoría oficialista puso el grito en el cielo y se dispuso a agotar los medios (lícitos y de los otros) con tal de no perder las elecciones en el CICAE. ¿Qué hacemos? – pensaron, como si se encontraran ante una invasión de “extraños”- en realidad, no había mucho por hacer, la elección libre, por derecha, los llevaba al fracaso. Entonces, decidieron apelar al manual del peor sindicalismo argentino (que, por supuesto, estos empresarios se cansaron de criticar), buscaron con lupa una causal de impugnación en la lista opositora y –aunque ridícula y fuera de todo principio ético- la hicieron valer. Impugnaron la lista de Collomb con un recurso bastante artero y de dudosa legalidad. Un comerciante con más de treinta años de antigüedad en la institución fue objetado por encontrarse en retiro y su negocio a cargo de un familiar. Una “chantada” berreta que solo puede tener origen en la desesperación por no perder una elección.

Collomb no se quedó quieto e impugnó la lista oficial que tenía los mismos fallos, pero la impugnó ya seguro de que no iba a participar de semejante incordio. Lo que sigue es historia conocida, se pasó a cuarto intermedio, Collomb y los “rebeldes” retiraron la impugnación y evitaron el conventillo. La lista oficial que lleva al industrial Whor no hizo lo propio y mantuvo su sospechosa postura. Resultado: hay una sola lista y se pone freno al asunto. Whor presidente.

¿Quién gana y quién pierde con estos devaneos?, es lógico que la institución pierde credibilidad, más todavía la nueva comisión directiva que llega con un recurso “no santo” a la conducción de la entidad, eliminando a su opositor de la manera que lo hizo bastante reñida con las prácticas democráticas. En cambio –es una opinión- el que gana es Collomb, y gana por su conducta que revela un interés mayor por el conjunto que por sus propios intereses, también gana por su renunciamiento que lo lleva a no prestarse a sórdidos manejos que –siempre- ponen en riesgo el honor y la decencia de los involucrados. Sin duda, ganó Collomb en lo político, porque no abandonó a los comerciantes que confiaron en él, comprometiendo la palabra de Whor, como nuevo presidente, para que se ocupe de la petición crítica que se ha hecho sobre el sistema de estacionamiento. En fin, los hombres pasan y lo que hay que resguardar es aquello que nos sobrevive a todos, habrá nuevo presidente dentro de un tiempo prudencial, nadie tiene la bola de cristal para anunciar quién podría ser, pero una sospecha, una vislumbre, una suposición, todos, para qué negarlo, tenemos.