www.esperanzanews.com.ar

Actualidad

Año: 13

Número: 608

ANDREA MARTINEZ: "La revelación del verano"

ANDREA MARTINEZ:

A decir verdad, Andrea Martinez, radical de pura cepa, ya venía derrapando en el bloque que la vio nacer. Votó en contra de sus correligionarios no hace mucho y desató un vendaval de especulaciones que llegaron hasta hacer suponer que el monolítico bloque del Frente Progresista se había roto. Hubo explicaciones, de esas que no explican nada, frases hechas y todos los argumentos de mal gusto tratando de parar la tormenta. Martinez se sintió despechada, abandonada y se tomó venganza contra sus "cumpas" sin usar anestesia. "Nunca me consultaron", dijo, cuando se presentaron las dos propuestas de autoridades en la última sesión para elegir presidente y titulares de comisiones, el lunes 12 de diciembre. 

Martinez tenía la carta ganadora, era un trago amargo tirarla sobre la mesa, en público, por la tele, pero lo hizo. Era cantado que la chica ya había cambiado figuritas con los peronistas kirchneristas y tenía los votos de Kinnen, Elena y Theler (conducta rara en María Rosa), la chica quería ser Presidenta del Concejo y no iba dejar escapar la oportunidad por nada del mundo, aunque la ética política se abandonara, aunque eso signiaficara quedar en orsay con su Partido, aunque se perdiera la elegancia lograda a traves de los años. No importa, ella sería la Presidenta del Concejo y los peronistas se llevarían la Comisión de Gobierno, eso era todo, lo demás es poco interesante. Nosotros te votamos y vos nos votás. Listo, así fue, eso sucedió frente a la cara hermética de Comesatti y con la frustración de Dellaporta que, con Martinez normal, era número puesto.

Para entender esto hay que supender por un rato la ética. Decir que la política en nuestro país es así. Si no se hace abstracción de la moral pública habría que concluir que todos estuvieron mal, que Martinez entró en una subasta deprimente, que los peronistas obtuvieron su objetivo a costa de una maniobra oscura, que toda la confianza que pretender contagiar al contribuyente se ha desplomado en unos minutos. Pero la política nacional es así, esa jugada la aprendieron nuestros políticos y la practicaron una y otra vez, sin diferencia de colores, en todos los rincones de la patria. Socialistas, radicales, peronistas, no se salva ninguno. Esta vez la gran ganadora fue Martinez, una concejal del Frente Progresista Cívico y Social, ganó porque quería ser Presidenta del Concejo y lo consiguió, es cierto que para llegar pagó un precio muy alto, es posible que pierda algunos amigos de toda la vida, pero llegó, consiguió lo que quería.

También ganaron los peronistas. Ganaron una comisión crucial que permite llevar los proyectos al recinto. Además le tiraron una bomba a los radicales. Lograron un "triunfo" histórico, una concejal de sus adversarios de toda la vida, votó con ellos traicionando a su partido. Martinez y los peronistas se conviertieron en el boom del verano. Pero ¿ganaron? Me pregunto si realmente ganaron, lo que es seguro es que Kinnen, Elena y Theler no van a olvidar fácilmente este día. Tampoco les será sencillo explicar su conducta. Pero igual, a su manera, matemáticamente, ganaron. Felicidades.