www.esperanzanews.com.ar

Política

Año: 13

Número: 603

Al grito de "APOCALIFCHITZ" Rosario pidió JUSTICIA Y SEGURIDAD.

Miles de rosarinos en la calle increpando al gobierno socialista

Al grito de
Miles de rosarinos en la calle increpando al gobierno socialista">

entos de rosarinos se volcaron masivamente a la calle esta noche para marchar por lainseguridad. Ante la creciente seguidilla de violencia y robos, algunos de ellos con saldo trágico, desde las redes sociales se dio forma a una convocatoria para manifestarse frente a los Tribunales provinciales y luego marchar hasta la sede de Gobernación, frente a plaza San Martín.
Frente a los últimos crímenes que se registraron en la ciudad, los organizadores decidieron trasladar sus cuestionamientos al desempeño policial de las redes sociales a la calle. Finalmente, la convocatoria fue multitudinaria.
Si bien la concentración estaba prevista para las 19.30 frente a los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, hubo varias convocatorias para marchar hasta allí desde distintos puntos de la ciudad, principalmente lugares que quedaron trágicamente ligados a acontecimientos de inseguridad de los últimos tiempos.
 Seguir
La Capital - Rosario @lacapital
Aplauso cerrado en reclamo de más seguridad y justicia#RosarioSangra
19:25 - 25 ago 2016
 
 3333 Retweets
 
 1616 me gusta
Con puntualidad, las escalinatas de Tribunales se vieron desbordadas de gente que se agolpaba en la plaza. Mientras seguían llegando más manifestantes, una columna comenzó a marchar poco antes de las 20 rumbo a la sede de la Gobernación en Rosario.
En camino hacia plaza San Martín, los propios asistentes a la marcha fueron los encargados de detener el tránsito en las esquinas mientras recorrían Balcarce al grito de "seguridad". Una flota de taxi hizo las veces de avanzada de la marcha, mientras vecinos aplaudían desde los balcones para acompañar las consignas.
En medio de la multitud sólo se vieron carteles en recuerdo de víctimas de la inseguridad y los reclamos puntuales: "Ni un muerto más", "Queremos vivir", "Basta de violencia". No hubo banderas políticas ni sindicales.
Minutos antes de las 20.30, los familiares de víctimas que encabezaron la marcha arribaron a Santa Fe y Moreno, para hacer sentir sus consignas frente a la sede de Gobierno. En pocos minutos la plaza quedó prácticamente colmada.
Una de las familias convocantes es la de Rubén Figueroa, un comerciante asesinado a balazos el 24 de noviembre del año pasado. Su familia creó una página de Facebook a la que llamó SOS Rosario Sangra, en la que explican que la protesta se organizó "porque todo quedó en la nada, porque siguen matándonos, porque todos los lugares son inseguros". Familiares y amigos de la familia Figueroa concentraron a las 19 en Montevideo y Castellanos y para movilizarse a Pellegrini y Balcarce.
En paralelo, en Martín Fierro y bulevar Rondeau también hubo una concentración que dio comienzo a las 20.
La indignación social en torno a la inseguridad se intensificó en las últimas semanas por varios crímenes violentos y de alto impacto, que se sumaron a entraderas y robos calificados en alza. En particular tuvieron mucha repercusión los asesinatos de Fabricio Zulatto, en Empalme Graneros, y Nahuel Ciarrocca, en Amenábar y Dorrego, a quien mataron tras robarle su celular.