www.esperanzanews.com.ar

Novela

Año: 13

Número: 595

ALERTA PORQUE EL BROTE DE DENGUE PUEDE SER ALARMANTE EN MARZO. (¿EN ESPERANZA NO SE FUMIGA?)

ALERTA PORQUE EL BROTE DE DENGUE PUEDE SER ALARMANTE EN MARZO. (¿EN ESPERANZA NO SE FUMIGA?)

El gobierno nacional "está preocupado" porque la cantidad de pacientes infectados con dengue va en fuerte aumento en el norte argentino y las lluvias podrían complicar la lucha contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor tanto del dengue como del zika y del chikunguya.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, explicó que en las provincias de Formosa y Misiones "hay denuncias de 2.000 casos en cada una de ellas", pero "que incluso podrían ser más los infectados".

"Son brotes importantes para enero y febrero y la cifra aumentó mucho para lo que son las series históricas", dijo, y en ese sentido advirtió que "hay un nivel de alarma para lo que puede pasar en marzo y abril".

El funcionario explicó también que están en estudio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires casos de dengue presumiblemente autóctono ya que los infectados aseguran no haber viajado a zonas de riesgo.

"Puede ser que tengamos dengue autóctono porque el mosquito transmisor está en el área de la Capital y el conurbano", aseguró el funcionario macrista.

Con relación al zika, el ministro argentino afirmó que "preocupa" la gran cantidad de turistas que visitaron Brasil y Colombia en las últimas semanas debido a la propagación en esos países.

"Tenemos confirmados cinco casos de zika, todos importados. La preocupación está porque una importante cantidad de turistas argentinos ha ido a zonas donde hay circulación viral, como el norte de Brasil y Colombia", dijo Lemus.

En Brasil 135 ciudades viven una situación de epidemia de dengue, informó ayer la cadena TV Globo, con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, y los infectados por zika se calcula que rondan la cifra de un millón y medio de personas, mientras que en Colombia son 20.000 los contagiados.

La gran afluencia de turistas argentinos a los países de la región coincide con el período de las vacaciones de verano en el país.

El reporte televisivo de TV Globo exhibió imágenes de Brazilandia, a unos 60 kilómetros de Brasilia, donde decenas de personas que decían sentir los síntomas se apiñaban en los corredores del hospital público de la ciudad. En Minas Gerais, al menos 14 ciudades decretaron situación de emergencia por dengue.

La información salió a luz en momentos en que el país sudamericano enfrenta los brotes de dengue y zika, que coincide a su vez con una epidemia de microcefalia en recién nacidos.

Fumigación. Lemus dijo que entre las medidas de prevención desplegadas, "estamos trabajando fuertemente en la fumigación", aunque aclaró que "la fumigación es útil para el mosquito adulto pero no mata ni larvas ni huevos".

Por su parte, desde dentro de su cartera, el director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, explicó que la acumulación y el estancamiento de agua en recipientes y pozos por las intensas lluvias registradas en el norte del país en los últimos días podría potenciar la reproducción del mosquito.

"En Misiones y Formosa se está cumpliendo un cronograma preestablecido, pero el agua acumulada favorece a que el mosquito hembra ponga sus huevos", dijo San Juan, quien también advirtió que los mosquitos "ya presentan resistencia a los químicos".

En ese sentido explicó que, de confirmarse que los mosquitos transmisores del dengue se han vuelto resistentes a las fumigaciones, "simplemente hay que variar la concentración" de los insecticidas.