www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 12

Número: 577

RAFAELA YA TIENE UNIVERSIDAD.

RAFAELA YA TIENE UNIVERSIDAD.

La futura Universidad Nacional de Rafaela (Unra) dio un paso crucial con la designación y puesta en funciones de su rector organizador, Oscar Madoery, con lo cual se inicia el proceso de concreción de esta casa de altos estudios, la tercera en su tipo en la provincia, la número 50 del país y una de las 15 creadas en la última década.

Fue el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien oficializó la designación de la nueva autoridad universitaria. Lo hizo en el Palacio Sarmiento (conocido también como Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación), acompañado por diputado nacional Omar Perotti, autor de la ley de creación de esta nueva universidad.

"Desde 2003 la educación en general es una prioridad de Estado, y el sistema universitario en particular fue motorizado como nunca antes. La muestra más clara de ello es la inversión que se le destinó: su presupuesto se duplicó, llevándolo del 0,5 a uno por ciento del PBI", señaló Sileoni. Y celebró la incorporación de instituciones como la de Rafaela, que en su mayoría "abren las puertas de la educación superior a jóvenes que son la primera generación de su familia en acceder a este nivel educativo".

Por su parte, Perotti afirmó que "contar con otra universidad pública era un deseo y una necesidad no sólo para Santa Fe —provincia de más de 3,2 millones de habitantes— sino también para otras jurisdicciones de la región, como Córdoba y Santiago del Estero".

El flamante rector explicó que el proceso organizativo puede durar entre dos y cuatro años, pero que se tratarán de "acelerar" estos tiempos; aclaró que la intención es "complementar la oferta educativa que ya tiene la provincia", y afirmó que la nueva institución tendrá un fuerte perfil en innovación, tanto productiva como social. (ver nota aparte).

La ley. La ley 27.062 que creó la Unra tuvo sanción definitiva del Senado el 3 de diciembre del año pasado, luego de que el 22 de octubre obtuviera el visto bueno de la Cámara de Diputados de la Nación. Y se reglamentó el 14 de enero de este año.

La designación del rector organizador resulta crucial por cuanto será el encargado de llevar adelante los primeros pasos de la casa de altos estudios: la búsqueda de un lugar donde dictar clases, la elección de las carreras, el diseño de las currículas, la designación de los docentes y no docentes. Para esto, ya el año pasado se había conseguido incluir esta nueva iniciativa en las partidas del presupuesto 2015, aunque sin establecer un monto determinado. No obstante, Madoery recogió el compromiso del ministro Sileoni de que será la cartera educativa la que comience a solventar los primeros gastos.

Quedarse. Tal cual lo publicó oportunamente LaEN_SPACECapital, los estudios regionales de la zona de Rafaela que se habían realizado con antelación mostraban que el 65 por ciento de los alumnos que terminan el secundario y teníanvocación de ir a la facultad manifestaban su intención de quedarse en la zona si hubiera una propuesta universitaria. Perotti aseguró en su momento que la Unra podría alcanzar una matrícula de 10 mil alumnos en diez años.

La Unra está pensada para la promoción de la innovación y la competitividad, que además pueda aportar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos.

Ya con el proceso en marcha, se tendrán que definir las carreras que la integrarán siempre con el perfil general definido, con atención de las necesidades territoriales y el espíritu de complementación con lo que ya está en marcha.

La universidad tendrá su sede central en Rafaela, ciudad que ha incrementado sus vínculos hacia los departamentos más próximos, conformando así una región con una fuerte identidad histórica, social y productiva.

En este sentido, el área de influencia directa comprende los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, con una población que supera los 520 mil habitantes en sus más de 160 localidades de escala mediana y pequeña.

El flamante rector organizador de la Unra, Oscar Madoery, aseguró a LaCapital que la idea de esta institución es complementar la oferta educativa que ya tiene la provincia con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, y de crear un espacio académico fuertemente vinculado a las necesidades del territorio de influencia.

"Cuando el Congreso trató el tema lo hizo sobre la base de un estudio de factibilidad y de los perfiles de las carreras. Hay que tener en cuenta que el área de influencia de esta universidad abarca el centro oeste y norte de Santa Fe, el este de Córdoba y el sur de Santiago del Estero. Zonas con perfiles productivos muy claros, con explotación agropecuaria, firmas vinculadas a los agronegocios, pequeñas y medianas empresas, muchas cooperativas, producción láctea, autopartista y áreas de servicios", enumeró.

Ante este panorama, la idea es "crear carreras que acompañen los procesos productivos, con énfasis en la innovación, tanto productiva e institucional (lo que tenga que ver con formas de articulación entre lo privado y lo público, por ejemplo) como social, apuntando a la calidad de vida y la sustentabilidad", explicó la autoridad designada.

A la hora de hablar de tiempos, recordó que normalmente es un proceso que lleva entre dos y cuatro años, pero que "trataremos de acelerar. Hay que definir el estatuto, el plan institucional, el diseño de las áreas, las carreras, las instancias de conducción de la universidad y de llevar adelante un proceso para que la universidad tenga su modo de funcionamiento autónomo. Y eso lleva su tiempo", aclaró.

Y consultado sobre el presupuesto, señaló que si bien se contemplaron en el presupuesto 2015 partidas para las nuevas universidades, será el Ministerio de Educación de la Nación el que solvente el proceso hasta que ingresen las partidas de la Nación. "Ese fue el compromiso del ministro Sileoni", remató Madoery.