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Provinciales

Año: 12

Número: 563

RUTA 4 Y OTRAS ABERRACIONES: PIROLA DICE, SIN PONERSE COLORADO.

RUTA 4 Y OTRAS ABERRACIONES: PIROLA DICE, SIN PONERSE COLORADO.

EL SENADOR PIROLA Y LAS RUTAS DEL DEPARTAMENTO: Cuando los vecinos se quejan por el estado de los caminos del Departamento, el Senador sale a decir que es necesario ser previsor. Pero... ¿No es el Senador Departamental el que cobra por prevenir?.

¿EL SENADOR ES DE AMIANTO?
Si no es de amianto pega en el palo, porque Pirola parece no quemarse nunca. Lo que declara ante las quejas de los vecinos de Progreso y Santo Domingo por el estado de la ruta 4 es de película. Aún sabiendo que la repavimentación se hizo durante su gestión en la Dirección de Vialidad, dice sin ponerse colorado:
“Lo mejor sería prevenir y no actuar después de los reclamos, sin dudas es alentador que desde la administración provincial se escuchen nuestros reclamos, sobretodo en este tema que pone en riesgo la vida de hombres y mujeres que a diario transitan por estas vías de comunicación, el gobierno debería tener una política de inversión sostenida en el tiempo y eso no se ha observado en estos casi siete años. Es necesario mantener las rutas para una prevención importante para seguridad de quienes la transitan y la dilación en el tiempo puede producir accidentes hasta incluso ser fatales."
Pirola no tiene perdón de Dios, le tira la responsabilidad a Bertero, cuando la responsabilidad es de él, porque la licitación la otorgó él, la controló y la terminó. 

¿QUIEN HIZO LA RUTA?
Nos fuimos a Progreso a buscar testigos y encontramos antiguos empleados que se acordaban de algunos detalles interesantes. La empresa que ganó la licitación durante la gestión del hoy Senador Pirola se llamaba VIAL AGRO. Los inspectores de vialidad que "certificaban" la calidad de los trabajos, según nuestra fuente, se llamaban Raúl Bonfanti y Sergio Garozo, el jefe de ambos Diego Diez. Gracias a estos funcionarios, que respondían al Director de Vialidad, Rubén Pirola, la empresa VIAL AGRO cobró religiosamente los defectuosos tramos de la ruta que hoy, a pocos años de su realización, parece producto de un bombardeo.

¿COMO FUE LA HISTORIA?
Los testigos recuerdan la complicidad de los titulares de la empresa con los inspectores de vialidad. "Todos los caprichos de los funcionarios provinciales los pagaba VIAL AGRO, era evidente que vialidad hacía la vista gorda y hoy se sufren los resultados", eso nos decía un ex empleado. "Un Ingeniero de VIAL AGRO, Hernán Desorzi, manejaba las relaciones con los inspectores".  La conclusión es cantada, la empresa se hacía cargo de todos los gastos de los empleados de vialidad, alquilaba la casa donde pernoctaban los inspectores y atendía todas sus necesidades (Todas, se entiende) . Así es imposible mantener la ecuanimidad a la hora de verificar la calidad de los trabajos.

SE ROBABAN HASTA LA LAVANDINA
La gente de la localidad recuerda algunas anécdotas lamentables que dan una idea de la "idoneidad" de aquellos que tuvieron a su cargo la obra de la ruta 4.  Hay un ejemplo mínimo pero para muestra basta un botón: Según los dichos, parece que se compraban productos de limpieza en exceso, bidones de lavandina que pagaba VIAL AGRO para la casa de vialidad, de un día para otro desaparecían los bidones. Esa angurria es la que se llevó todo lo que falta hoy en la ruta, no solo lavandina, se llevó también los materiales equivalentes a una o dos capas de pavimento. 

MENTIRA Y CORRUPTELA
Pasamos por la ruta en cuestión y constatamos su estado es lamentable. La corrupción salta a la vista cuando uno se detiene frente a los pozos que ahora, Vialidad, como tímida respuesta a las críticas, está emparchando. Lo triste es que la falta de control, los funcionarios corruptos y los vivos de siempre, le hagan pagar el pato a la gente. El Senador Pirola, cuando estaba en vialidad, tendría que haber pensado que su ineficiencia y su falta de control le haría pagar dos veces la ruta a la gente. Claro que si le resulta imposible pensar en eso, por lo menos, sería saludable que se calle la boca.