www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 11

Número: 529

MEINERS: 500 EMPLEADOS PUBLICOS

MEINERS: 500 EMPLEADOS PUBLICOS

La devaluación es ya inevitable, anticiparon los economistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en la conferencia que dieron sobre la situación de la economía argentina en el Consejo de las Américas. La cuestión es sólo definir cuándo ocurrirá la depreciación del peso.
"Siempre es mejor prevenir que esas cosas pasen. No es lo mismo actuar para intentar evitar el problema, que actuar luego de tener el problema", señaló el economista jefe de la entidad, Daniel Artana.
Junto con sus compañeros Juan Luis Bour, Sebastián Urbiztondo y Fernando Narvajas, Artana señaló a los analistas de Wall Street: "El problema se creó hace años y ahora la pregunta es cómo salir".
El equipo de FIEL advirtió sobre las "inconsistencias macroeconómicas" que muestra la Argentina desde los últimos años, luego de que perdiera los famosos superávits gemelos (fiscal y comercial). Por ese motivo, sugirieron mejorar la recaudación y acelerar la devaluación de la moneda local. La medida, explicaron, permitiría corregir las "distorsiones" de los últimos tiempos.
"Si no se hacen las dos cosas y sólo se deprecia la moneda, sólo habrá más inflación", estimó Artana, según consigna este miércoles el diario La Nación.
Por su parte, Bour estimó que este año habrá un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que rondará el 2 por ciento con una inflación de entre 22 y 23 por ciento. "El sector de la construcción está en una situación débil y creemos que esto va a perdurar por el próximo año o los próximos dos", vaticinó.
Los economistas advirtieron además por la caída del saldo comercial, luego de que se registrara un descenso de 49 por ciento en marzo, cuando el superávit comercial fue de u$s510 millones. En un sentido similar analizaron la caída del acumulado del primer trimestre de superávit, que ascendió a u$s 1.310 millones, 48 por ciento menos de lo que hubo en el mismo período de 2012.