www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 11

Número: 524

JURA MADURO Y SE HABLA DE ELECCIONES PARA EL 14 DE ABRIL.

JURA MADURO Y SE HABLA DE ELECCIONES PARA EL 14 DE ABRIL.

Esta tarde, tras la ceremonia central de los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas, jurará como mandatario encargado el actual vice, Nicolás Maduro.

Se llevará a cabo a las 19 locales (20.30 de nuestro país) en el salón de honor de la Academia Militar, cerca de la capilla ardiente donde es velado el cuerpo de Chávez.

Maduro jurará como presidente encargado y deberá llamar a elecciones en los siguientes 30 días, en medio de las dudas de la oposición sobre la legalidad de su asunción.

Durante esta jornada circula con fuerza la fecha del 14 de abril como la elegida por Maduro para realizar los comicios que elegirán al presidente del período 2013-2019. Es que a partir de ese domingo el Consejo Nacional Electoral estaría en capacidad técnica de realizarlos.

Aunque restarían algunos procedimientos. Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, mientras los equipos técnicos no definan los lapsos de cada una de las tareas previas a una elección (diseño de tabla mesa, programación de máquinas, pruebas a los sistemas de escrutinio, transmisión y totalización de resultados, etc.) los rectores no estarían en capacidad de realizar una convocatoria oficial, aunque sí podrían anunciar fechas tentativas.

La oposición asegura que es el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debe asumir el cargo y convocar a elecciones.

Chávez, antes de viajar a Cuba para someterse a su última operación el 8 de diciembre, designó a Maduro como su heredero político.