www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 11

Número: 516

UN CONDUCTOR ESTRELLA DE LA BBC RESULTÓ SER UN DEPRAVADO QUE VIOLÓ 217 NIÑOS.

UN CONDUCTOR ESTRELLA DE LA BBC RESULTÓ SER UN DEPRAVADO QUE VIOLÓ 217 NIÑOS.

El presentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, Jimmy Savile, fue un “depravado sexual” que aprovechó su fama para abusar de 217 chicos y adultos durante más de cinco décadas. Así lo señala un informe policial donde se destaca que básicamente era un pederasta, ya que la mayoría de las víctimas eran adolescentes y púberes. Llegó, incluso, hasta violar a niños menores de 10 años .
La Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC) dieron a conocer ayer una investigación conjunta que nació a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte del animador, ocurrida en 2011 a los 84 años, cuando nadie conocía el alcance de sus actos. El caso provocó conmoción en el Reino Unido, donde muchos se preguntan cómo pudo Savile abusar de cientos de chicos y durante tanto tiempo sin que la policía ni sus colaboradores y jefes se diesen cuenta.
Con su típica melena rubia platinada y su inseparable puro, Savile, adepto a los atuendos extravagantes y joyas ostentosas, fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los 70’ y 80’. Ganó una enorme fama como conductor del popular programa infantil “Jim’ll Fix It”, que transmitía la BBC, donde permitió que cientos de chicos cumplieran sus sueños, y el espacio musical juvenil “Top Of The Pops”. También se destacaba por sus labores benéficas, que indudablemente ocultaban lo horrendo de sus prácticas.
Al presentar el informe a la prensa, el detective David Grey calificó de “espantosa” la escala y la severidad de los delitos cometidos por el presentador. Su víctima más joven fue un niño de ocho años, aunque el 82% de las denunciantes son mujeres, que tenían entre 13 y 16 años cuando ocurrieron los hechos. En 30 casos hubo violaciones directas.
De acuerdo al documento de 30 páginas, producto de tres meses de investigaciones, la mayoría fueron “agresiones oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, aunque otras fueron “planeadas”. Los abusos fueron cometidos en múltiples lugares de Leeds, su ciudad natal en el norte de Inglaterra, y en Londres, donde trabajaba. Entre los escenarios de los abusos figuraban las propias instalaciones de la radiotelevisión pública británica y 14 hospitales, uno de ellos para enfermos terminales.
Peter Watt, de la NSPCC, definió a Savile como un hombre “diabólico y manipulador” . “Construyó astutamente toda su vida en torno a conseguir acceder a niños vulnerables para llevar a cabo sus abusos. Se escondía a la vista de todos tras un halo de excentricidad, embaucando a quienes lo desafiaban”, sostuvo.
Los abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre pasado por la cadena de televisión británica ITV, que difundió testimonios de cinco mujeres que decían haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. El escándalo provocado por estas revelaciones condujo a la renuncia del director general de la BBC, George Entwistle, y de otros directivos del ente público.