www.esperanzanews.com.ar

Provinciales

Año: 10

Número: 510

ASUME LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

ASUME LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

El gobernador Antonio Bonfatti pone en funciones hoy a la Dra. Claudia Balagué como ministra de Educación. Balague reemplazará a Letizia Mengarelli, quien presentó la renuncia a su cargo el viernes por motivos de índole personal. El acto de asunción de la nueva ministra es a las 11:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Balagué tiene un destacado currículum dentro del ámbito universitario y de la ciencia pero carece de vinculación con el sistema educativo provincial. De hecho, referentes de los gremios docentes y del ámbito de la enseñanza consultados por El Litoral, se vieron sorprendidos por el nombramiento y admitieron no conocer a la designada para dirigir los destinos de un ministerio conflictivo.

La nueva funcionaria hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, cartera que dirige David Asteggiano. Proviene del riñón del signo político gobernante: integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria Técnica.

Es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue decana de esa unidad académica en dos períodos. Se excusó de hablar con la prensa hasta asumir.

En lo inmediato, la nueva ministra deberá atender el reclamo de reabrir la discusión salarial con los gremios docentes, capear el cierre del ciclo lectivo 2012 y continuar con las reformas del nivel secundario que en el 2013 deberá implementarse en el 3er año.

Síntesis del Curriculum de la Dra Claudia Balagué

Claudia Balagué se desempeñaba en la actualidad como Sub Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación de la Provincia de Santa Fe.

Es Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.

Fue Decana de la Facultad de CBYF de la UNR en los períodos 2003 2007 y 2007 - 2011.

Ocupó el cargo de Presidenta delEnte Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010 2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005 2007 y 2007 2009.

En el período 2000 2003 se desempeñó como Subsecretaria académica de la UNR y como Secretaria de bienestar estudiantil y cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994.

Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA. (2002).

Es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.

Participó de numerosos proyectos de investigación científica y de formación docente, entre los que se destacan los “Proyectos de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III y IV”, acreditados y subsidiados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Proyecto BIO244 “La formación de profesionales en el campo de las ciencias de la salud. Un análisis de los dispositivos de formación para la práctica profesional en las carreras de Bioquímica y Farmacia”, acreditado por la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, la Dra Balague es autora de varias publicaciones de referencia nacional e internacional y ha participado de numerosos congresos y presentaciones sobre formación docente, extensión universitaria, investigación científica, reforma educativa y universitaria, entre otros.

También integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de Secretaria Técnica.