www.esperanzanews.com.ar

Sociedad

Año: 10

Número: 506

BATALLA DE OBLIGADO: REVELAN DOCUMENTOS INÉDITOS.

BATALLA DE OBLIGADO: REVELAN DOCUMENTOS INÉDITOS.

Tras permanecer 167 años perdidas entre pilas de archivos, hoy se darán a conocer más de 40 cartas y notas inéditas vinculadas con el combate de la Vuelta de Obligado . Los documentos fueron hallados en el Juzgado de Paz de San Pedro, en una sala donde se archivan miles de fojas con los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad desde principios del siglo XIX.
Se trata de 42 cartas y notas originales escritas durante el lapso de un año (junio de 1845 y abril de 1846), algunas firmadas por Lucio N. Mansilla (Comandante del Departamento del Norte); otra de Juan Manuel de Rosas ; una de Pedro Ximeno, Capitán Interino del Puerto de Buenos Aires, entre otras.
Estos documentos van a ser presentados hoy en un acto con autoridades locales, colegios y directores de Cultura de los partidos involucrados en el combate de 1845. Allí se les entregará una copia enmarcada de las cartas y el material digitalizado para que lo trabajen con sus escuelas.
En las mismas se revelan detalles de uno de los sucesos más importantes de la lucha por la soberanía nacional (ver “Las claves...” ). Estos documentos se suman a otras 120 que fueron encontradas en la ciudad de San Nicolás, hace dos años.
Sobre este hallazgo, Silvina Carro, miembro del Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro, comentó que “son cartas que involucran a la logística previa y posterior al combate y en donde se muestra una gran interacción con los partidos del norte de la provincia, colaborando con las tropas federales. En muchos casos se trata de comunicaciones con los jueces de paz de San Pedro (Benito Urraco y Carlos Villar) para pedir remedios, ganado, utensilios de cocina, herramientas e insumos para construcción ”. Las mismas fueron digitalizadas y podrán ser consultadas en el sitio http://gcfsanpedro.wordpress.com.
Incursionar en los archivos es una de los encantos del oficio de investigar el pasado. La historiadora Beatriz Bragoni cuenta que la atracción sobre estos hechos suele aumentar ante el rescate de documentos que lograron sobrevivir al abandono administrativo . Sobre el hallazgo, destaca que “ese feliz rescate memorioso de los sucesos que conmovieron al mosaico de pueblos rurales sujetos a la maquinaria política y territorial, encabezada por Rosas, no sólo atestigua el impacto de la movilización de hombres y de recursos para enfrentar el acecho de poderes imperiales. También ilustra con meridiana claridad la manera en que el conflicto contribuyó a dotar al discurso y al régimen rosista de contenidos ideológicos nacionalistas y americanos . Esa clave política explica además las razones de las celebraciones ordenadas por el juez de paz de San Pedro al año de la memorable batalla de Obligado, en recuerdo de la epopeya: quizá ese día la plaza se colmó de gente y se rezaron misas por los milicianos que nunca volvieron a sus hogares”.
Una de las cartas más preciadas es una felicitación de Juan Manuel de Rosas de tres páginas , donde también hace referencia al desempeño de sus tropas y la valentía de jueces y vecinos en el enfrentamiento con los anglo-franceses. El Restaurador demuestra el uso político al felicitar a los pueblos por su adhesión a la causa.
Hay otra firmada por el Jefe de Policía de Buenos Aires, fechada en julio de 1845, en donde instruye a los Jueces de Paz para que realicen un exhaustivo control sobre la venta de carne debido a las pésimas condiciones de comercialización y consecuente riesgo para los vecinos. En ella se pone en evidencia el control de los recursos para cuidar el abastecimiento de la población.
En un contundente rechazo diplomático, se conserva una curiosa carta firmada por el Capitán Interino del Puerto de Buenos Aires, Pedro Ximeno, en la que condena la actitud de los Comandantes de las flotas inglesa y francesa tildándolos de “piratas” y acusándolos de actuar sin previas declaraciones de sus gobiernos.
En otra nota fechada el 14 de abril de 1846, el coronel José Cortina señala que, en la noche anterior, una goleta desconocida había anclado frente a Obligado. Dos días después, en otra nota declara conocer la información enviada por el Juez de San Pedro que le informaba la presencia de varias balleneras con efectivos merodeando las costas del partido a su cargo y le sugiere mantenerse alerta ante un posible desembarco enemigo.