www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 10

Número: 504

FRAGATA LIBERTAD: A PEDIR LA "ESCUPIDERA" A LA ONU.

FRAGATA LIBERTAD: A PEDIR LA

Plantar la queja en las Naciones Unidas, como trasciende que va a hacerlo el canciller Héctor Timerman, por instrucción de Nuestra César, es una muestra desesperada de impotencia. Un infantilismo inútil.
De todos modos era mucho más torpe enviar al vicecanciller Zuain hacia Etiopía, donde se celebra la cumbre de la Unión Africana. Como se pensó.
“Jamás un estado integrante de la Unión Africana va a tirarse en contra de Ghana”, confirma la Garganta. O manifestarse, siquiera, críticamente.
Menos aún si se trata de la denuncia de un país ausente como la Argentina, que carece de estrategia política para el África.
La imaginación se agotó con el envío de la misión comercial demencialmente divertida, hacia Angola. Cuando se trató de entusiasmar a los angoleños con los calzoncillos baratos de La Salada. Y conmoverlos con el bailecito presidencial.
Cualquiera que conozca los pasillos de las Naciones Unidas sabe que es absolutamente imposible litigar con los africanos. Sobre todo con Ghana, que pretende exportar al mundo la transparencia de sus instituciones. En especial, la Justicia.
http://www.jorgeasisdigital.com/archivos/munecassagradasdeghana3.jpg
Pero lo importante, para la Argentina actual, es producir títulos de portada. Adoptar estremecedoras formulaciones. Aunque debiera aceptarse que el país merece, por las ambiciones inoportunas de su historia, un poco más de envergadura intelectual. La densa carnadura de la credibilidad. Y no dar, generosamente, tanta lástima.
Final triste del periplo. Atmósfera de fracaso rotundo.
Pero la decisión de sacar de aquí, a los marinos de La Fragata, es explicablemente sensata. Aunque nunca debieron haber zarpado.
Es, sobre todo, un alivio. Cada vez que algunos de los 300 muchachos salen a dar una vuelta por Accra, un ostensible enjambre de espiones se mueve a su alrededor.
Son James Bonds de utilería. “Pieles de carbón” que se despliegan en bermudas coloridas, con ojotas o sandalias, anteojos de sol, gorritos de ocasión y aspecto expresivo de turistas. En un puerto como Tema, que nada tiene que ver con el turismo.
Los espías pertenecen, según nuestras fuentes, a una agencia de inteligencia privada.
“Israelí”, confirma la Garganta. Cruzada con otra, pero nigeriana.
Como elementos de negociación, los muchachos podían convertirse en un peligro. Hostigados por el aburrimiento y el nerviosismo. Enojados y vigilados.
Son dobles rehenes.
Rehenes de las autoridades ghanesas, en primer lugar. Pero lo más impresionante es que son rehenes de la extraordinaria impericia. La mala praxis del gobierno argentino.