www.esperanzanews.com.ar

Policiales

Año: 10

Número: 497

PRESENTARON HABEAS CORPUS POR EL CURA ACUSADO DE PEDOFILIA EN PARANÁ.

PRESENTARON HABEAS CORPUS POR EL CURA ACUSADO DE PEDOFILIA EN PARANÁ.

Un recurso de hábeas corpus preventivo en resguardo de "la libertad ambulatoria" fue presentado en las últimas horas por el abogado defensor del cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar sexualmente de al menos 50 chicos que asistían al Seminario Menor, en Paraná.

"Esta presentación judicial es sólo al fin de resguardar la persona del sacerdote y evitar la condición de peligrosidad procesal", explicó a Télam el abogado Jorge Muñoz, apoderado legal de Ilarraz.

Según Muñoz, las actuaciones derivadas de oficio en la provincia de Entre Ríos "devienen nulas, al no existir denuncias por parte de los presuntos ofendidos del delito".

El abogado también considera que las eventuales acciones estarían prescriptas en virtud del transcurso del tiempo ocurrido desde las fechas que se invocan como presunta comisión del delito.

Ilarraz fue acusado de cometer pedofilia en perjuicio de unos 50 seminaristas de entre 12 y 14 años, entre 1984 y 1992.

El sacerdote se desempeñó durante ese lapso como prefecto del Seminario Menor de la capital entrerriana pero desde 1995 cumplía funciones sacerdotales en Monteros, ciudad ubicada a unos 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Ilarraz fue reemplazado de sus funciones en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y ayer fue presentado formalmente al presbítero Abel Peñaloza en su reemplazo.

Durante la ceremonia de presentación, el Obispo de la Diócesis de Concepción, José María Rossi, se refirió al tema y reconoció que el sacerdote enfrentó un juicio Diocesano.

"Hubo denuncia y hubo un proceso, pero cuando terminó no se le prohibió ejercer el sacerdocio“, explicó Rossi, según publica hoy el diario local La Gaceta. (Télam)