www.esperanzanews.com.ar

Provinciales

Año: 10

Número: 494

LA SOJA CERCA DE LOS $2.000 EN ROSARIO.

LA SOJA CERCA DE LOS $2.000 EN ROSARIO.

El precio de la soja tocó el cielo de las pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario, al cotizar a más de 2 mil pesos por tonelada, luego de un día en el que el huracán Isaac azotó parte de Estados Unidos y bajó las estimaciones de cosecha de la soja de segunda.

Los commodities subieron en Chicago impulsados por la tormenta tropical, por lo que esta oleaginosa alcanzó un nuevo récord de 647,90 dólares la tonelada, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también aumentó los productos y la oleaginosa disponible llegó a 1.950 pesos.

Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó a El Litoral que “es probable que hoy se reafirme este precio en el mercado”. Sin embargo, el alto precio en la cotización de la soja no se tradujo en el volumen operado, que no superó las 20 mil toneladas, una tendencia que se viene agudizando desde hace tiempo y muestra un precio que tiene una escasa representatividad.

El analista de la BCR precisó que en el Rofex, el mercado a término de la Bolsa, la oleaginosa se comercializó a 429 dólares la tonelada para entregar en septiembre y 433.35 dólares para noviembre. Al tipo de cambio de 4,62 dólares, en noviembre casi toca los 2.000 pesos. En tanto que Agricultores Federados Argentinos (AFA) publicó en su página web la oferta por entrega a diciembre con pago a 2.000 pesos la tonelada de soja.

“Ante los temores de que el huracán Isaac cause mayor deterioro a los cultivos y retrase el inicio de los trabajos de cosecha en las regiones productoras del sur de Estados Unidos se volvieron a disparar los precios en Chicago”, ensayó Rossi.

En Argentina se agranda la brecha entre la compra diferida de la soja vieja (2011-2012) de la que restan vender unos nueve millones de toneladas o más en poder de los productores, con la futura oleaginosa. Como se espera una cosecha récord para el 2013, los precios de compra diferida a mayo 2013 bajan unos 90 dólares por tonelada respecto de la soja existente.

Futuros

En cuanto a las operaciones de soja disponible, el mercado spot de la oleaginosa se trasladó a los contratos más cercanos negociados en los mercados de futuros (Matba y Rofex).

Los precios de los contratos de soja septiembre 2012 del Matba y del Rofex son actualmente los más representativos de la operatoria del mercado disponible de soja (las pequeñas diferencias de precios entre ambos contratos obedecen al hecho de que en el Matba el contrato es de 100 toneladas, mientras que en el Rofex es de 30 toneladas).

Ayer se negociaron 11.000 toneladas del contrato soja septiembre 2012 del Matba a un valor promedio de 431,8 dólares por tonelada, mientras que el contrato soja noviembre 2012 cerró con un precio de 435,0 tonelada y un volumen operado de 18.700 toneladas.

En el Rofex se negociaron 4.860 toneladas del contrato soja en septiembre 2012 a un valor promedio de 429,3 dólares por tonelada y 7.290 toneladas del contrato soja noviembre 2012 a un precio de ajuste de 434,5.