www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 10

Número: 491

TAMBEROS BLOQUEAN USINAS LACTEAS.

TAMBEROS BLOQUEAN USINAS LACTEAS.

Los tamberos retoman hoy los bloqueos a usinas lácteas en reclamo de una suba del precio que cobran por litro de leche congelado hace más de un año y en busca de una respuesta favorable en la reunión que mantendrán el martes con funcionarios nacionales.

La modalidad de protesta fue resuelta el viernes a la noche en una asamblea realizada en la localidad de Rafaela, de la que participaron cerca de 250 productores lecheros, y en la cual se analizó los alcances del encuentro concretado el día anterior con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

En esa audiencia, a la que faltaron los representantes de la industria láctea -que también habían sido convocados- se acordó una nueva reunión "técnica" con los referentes de los tamberos para el martes a media mañana en Agricultura.

Según fuentes del sector, a las 13.30 habrá un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.

Dirigentes del sector productor justificaron la vuelta de los bloqueos, previo al cónclave con las autoridades del gobierno.

El presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, ratificó que "la asamblea decidió a partir de mañana (hoy) bloquear una docena de las plantas más importantes, para presionar que se resuelva lo más rápido posible la recomposición del precio al productor". Colombero planteó la necesidad de "que se resuelva lo más rápido posible la recomposición del precio al productor".

A su vez, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, alegó: "No nos queda otro camino. Ojalá encontremos en estos días respuesta a nuestros problemas y ahí se terminaría todo. Demasiado problemas tenemos los productores para encima tener que estar protestando, pero no ha quedado otra alternativa". Giannasi confirmó que desde hoy en "Santa Fe, Córdoba, y seguramente también en Buenos Aires y Entre Ríos va a haber reclamos muy fuertes".

En diálogo con radio Mitre, Gianassi defendió las protestas de los tamberos al remarcar que el precio por litro de leche que perciben los productores del sector industrial "es el mismo hace más de un año" mientras los costos por insumo continuaron subiendo. Al respecto, precisó que los productores lecheros perciben en promedio un valor de entre 1,40 y 1,50 pesos, mientras en el otro extremo "los consumidores pagan tres o cuatro veces más por el precio del litro de leche". "Es imposible seguir trabajando y produciendo a este precio por litro de leche, no es justo, ni lógico, ni atinado", se quejó.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias, Gustavo Vionnet dijo a radio Universidad que "entramos en un modelo económico que nos tiene en conflicto permanente". "Con una inflación del 20 por ciento anual, nadie quiere perder en esta situación de crecimiento de precios. Si uno no actualiza los precios, de un año para otro puede llegar a fundirse. La inflación va en contra de la producción y de la creación de riqueza para que la gente viva mejor", concluyó. (DyN)