www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 10

Número: 479

PESIFICARÍAN TODA LA ECONOMÍA.

PESIFICARÍAN TODA LA ECONOMÍA.

Propone volver a la indexación de los contratos. Supuestamente no tocará los depósitos en dólares. La idea es impulsada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, pero aparentemente resistida por algunos sectores del Gobierno.
El proyecto incluye la pesificación de todos los contratos comerciales y financieros, y pretende abolir los últimos resquicios legales que subsisten del período llamado “de convertibilidad de la moneda”  aborrecido por los economistas que hoy mandan.
Esto se conocía parcialmente, pero hoy ya lo publica cronista.com en su sitio web. En definitiva se prohibiría (otra prohibición más) realizar transacciones comerciales y financieras de cualquier tipo en dólares u otra moneda distinta al peso. También se derogarían los artículos de la ley de convertibilidad que no permitan la actualización de los balances de las empresas ni la indexación de contratos en pesos.
Esta idea, respetable como todas las ideas si se exponen al debate democrático, presenta varios inconvenientes. Uno, no menor, se llama INDEC, cuya credibilidad se encuentra por el piso, lo cual limita la utilidad de sus indicadores, base ineludible para cualquier indexación que se quiera implementar.
Fuentes del gobierno aclararon al diario digital que publica la especie, que no se tocarán los depósitos en dólares en los bancos, si bien es cierto que, en el caso de deudas en moneda extranjera, el plan contempla la posibilidad de pagar los vencimientos de capitales e intereses al tipo de cambio oficial del día que corresponda.
Aparentemente, este nuevo proyecto de Kicillof se encuentra en situación de “estudio”, pero si nos guiamos por los últimos acontecimientos tales como el desdoblamiento de facto del mercado cambiario, anticipado por éste blog, habría que seguirlo con mucha atención.