www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 10

Número: 472

ACUSACIONES POR SUPUESTA "VENTA" DE COSECHADORAS A ANGOLA.

ACUSACIONES POR SUPUESTA

A un día del informe de Jorge Lanata -en el que mostró al secretario de Comercio Guillermo Moreno en su misión comercial a Angola y sugirió que la anunciada venta de 18 cosechadoras a ese país africano no sería más que una pantalla para desviar fondos públicos-, la ministra de Producción Débora Giorgi recibió a fabricantes de maquinaria agrícola y a más de 100 pymes agripartistas locales, según comunicado en el que no se menciona a la empresa Grupo Senor, implicada en el informe periodístico.

En tanto, la compañía implicada, radicada en Entre Ríos, salió a desmentir la información que presentó el periodista Matías Longoni en el programa Periodismo para Todos, que conduce Lanata, al señalar que se trata “de una campaña de desprestigio”. Y destacó, en un comunicado, que con Angola firmaron una “carta de intención de venta de 18 cosechadoras , tolvas y plataformas” durante la misión que Moreno encabezó en marzo y que luego la presidenta Cristina Fernández salió a anunciar en subiéndose a una de ellas en la puerta de la Casa Rosada.

"El gobierno nacional y entrerriano no nos apoyan con dádivas ni subsidios”, destaca el comunicado, luego de que el informe de Lanata denunciara que esas cosechadoras, que se anunciaron como prontas a venderse en Angola, ni existen ni fueron vendidas todavía, al tiempo que aportó otros datos que revelan que la empresa montó un simulacro de fábrica de cosechadoras en un galpón del puerto de Concepción del Uruguay.

Además, se informó que para la supuesta fabricación de esas cosechadoras, el grupo habría recibido casi 5 millones de pesos del gobierno de Sergio Urribarri, mientras giraba a la par cheques sin fondos por más de 3 millones de pesos. Pero además , hubo otra revelación que permite sospechar que el Grupo Senor sería una pantalla para desviar fondos públicos: en 2008, y a través de otra empresa controlada llamada BSV SA, montó la misma escena en Formosa.

A un día de que se desatara este escándalo, y sin nombrar a la compañía implicada, el Ministerio que dirige Giorgi sacó un comunicado en el que informa que la funcionaria recibió a las principales terminales fabricantes de maquinaria agrícola y a más de 100 pymes agripartistas locales, quienes “presentaron planes concretos de sustitución de importaciones para aumentar la integración de piezas nacionales”.

“Estamos capitalizando la oportunidad que cada vez más fabricantes locales se integren a la cadena de valor de maquinaria agrícola, ya sea como proveedores de equipo original, de partes globales o de piezas de reposición”, dijo Giorgi, según el comunicado. Y agregó: “Buscamos que las agropartes estén metidas dentro de los distintos tractores y cosechadoras que se producen en Argentina”.

¿Funcionan? Un artículo publicado en el portal entrerriano El Miércoles Digitial cuestionó la calidad de las maquinarias que se intentan vender a Angola. Según los datos a los que pudo acceder ese sitio, las pruebas realizadas resultaron un fracaso: "Funcionó veinte minutos y se rompió".

"Durante tres días intentaron hacer funcionar la cosechadora en un campo cercano a Colonia Los Ceibos, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay. El 'nuevo mito del campo argentino', según el testimonio de personas que presenciaron el intento, no cosechó ni una hectárea como la gente", publicó el portal entrerriano.