www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 6

Número: 393

19.000 DESOCUPADOS EN SANTA FE.

19.000 DESOCUPADOS EN SANTA FE.

El Índice de Desocupación bajó durante el segundo trimestre del año al 7,3%, desde el 7,9% que presentaba en igual período de 2010. En el aglomerado Santa Fe el descenso es mucho más marcado: de un 11,4 cayó al 8,3, aunque aumentó con respecto al primer trimestre de este año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la subocupación demandante -rubro que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisiera hacerlo más- alcanzó en el país, entre abril y junio, el 5,7%; frente al 6,7% de 2010. En tanto, los no demandantes se ubicaron en el 2,7%, desde el 3,1% anterior.

Conforme al relevamiento oficial, tomado de la Encuesta Permanente de Hogares, en la capital de la provincia en el segundo trimestre del año hubo 19 mil personas desocupadas, y 21 mil en condiciones de subocupación. Es decir que -más allá de la mejora porcentual interanual registrada-, en caso de otorgar plena fe a los números del Indec, habría que computar cinco mil desocupados y ocho mil subocupados más que tres meses atrás.

Datos poco fiables

En diálogo con El Litoral, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, corroboró la tendencia a la reducción de la tasa de desocupados, pero mantuvo la desconfianza sobre los números del organismo estadístico nacional.

"Las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares no son excesivamente fiables, porque muestran demasiadas variaciones de un período a otro. No puede ser que un trimestre seamos los peores del colegio y al siguiente seamos los mejores. Evidentemente hay un error metodológico, o las muestras son demasiado pequeñas, y por eso dan resultados tan dispares", sostuvo.

Otros indicadores

En cualquier caso, el ministro ratificó la mejora en los indicadores al consignar que esa tendencia se ve reflejada en el sostenido aumento del empleo registrado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia elabora los datos a partir de las cifras de altas y bajas provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Rodríguez sostuvo que "estamos analizando el segundo trimestre de 2011 y se ve concretamente un 5 % de incremento del trabajo registrado, mientras que en algunas actividades es muchísimo más importante. Por ejemplo, en construcción creció en un 21,31 %, lo que es realmente espectacular". La comparación del promedio trimestral de cantidad de trabajadores registrados en la provincia entre los primeros tres meses de 2011 con relación al mismo período del año pasado ya había indicado la creación de 22.295 puestos en blanco, una tasa de crecimiento del 4,76 por ciento. La cifra sería superior en este caso, como continuidad de una tendencia iniciada en el segundo trimestre de 2010.

"Se ha recuperado y superado el nivel de empleo previo a la crisis financiera internacional, en la que se habían perdido en la provincia 25 mil puestos de trabajo. Habrá que ver ahora cuál es el impacto de esta nueva crisis, porque aquélla vez también nos habían dicho que no iba a tener impacto en el país y no fue así", añadió.

A nivel nacional

A comienzos de mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la cifra del desempleo y destacó que "es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años".

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 8,8% alentada por la industria, en especial el sector automotor, el sector financiero y el comercio internacional.

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación dio cuenta que en el primer trimestre de 2003, antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados. Ocho años después, en el primer trimestre de 2011 hay 16.966.000 ocupados y 1.203.000 desempleados, a partir de la creación de 5,0 millones de puestos de trabajo netos en ese período.

El informe destacó también que desde 2003 se crearon cerca de cinco millones de puestos de trabajo y desde mediados de 2009 -a la salida de la crisis global más profunda desde la década del `30- se generaron 340.000 nuevos puestos de trabajo registrados netos en empresas privadas de todo el país.

El empleo que se ha creado en estos últimos años "se generalizó en todos los grupos sociales y en las distintas tareas y eso permitió un descenso nunca visto en la historia reciente de la tasa de desocupación que pasó del 21,5 por ciento en el 2001 al 7,4 %", a comienzos de este año, señala la cartera laboral.

1,2 millones de personas están sin empleo en el país.

1,4 millones trabajan menos de 35 horas semanales.

Multisectorial

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, iban a reunirse esta tarde con integrantes de la multisectorial en defensa del empleo, conformada por representantes de trabajadores, empleadores, y del poder Legislativo, para analizar la situación laboral en Santa Fe.