www.esperanzanews.com.ar

Sociedad

Año: 6

Número: 388

BASURA ELECTRÓNICA. LA CIUDAD DE SANTA FE PRODUCE 1.000 TONELADAS ANUALES.

BASURA ELECTRÓNICA. LA CIUDAD DE SANTA FE PRODUCE 1.000 TONELADAS ANUALES.

"Se calcula que cada habitante del mundo genera dos kilos de residuos electrónicos por año. En la ciudad, estimamos que en el mismo lapso se producen 1.000 toneladas de estos desechos". La afirmación es de Roberto Celano, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad. Lo dijo en el marco de la presentación de un programa de reciclado de basura informática, que empleará a veinte jóvenes que no tenían trabajo ni habían terminado el secundario.

El objetivo es capacitarlos en el desmantelamiento de equipos informáticos obsoletos, la selección y recuperación de componentes que pueden ser reutilizables. De esta manera, se evita una mayor contaminación y se logra la reinserción de personas sin trabajo al mundo laboral. Estos jóvenes percibirán una beca mensual de 750 pesos, asumiendo el compromiso de terminar los estudios secundarios. La posterior comercialización de los materiales extraídos estará a cargo de la Asociación Dignidad y Vida Sana.

"De todos esos elementos que se desechan, algunos son recuperables. Por ejemplo, los metales del CPU, los plásticos, el vidrio; además estamos viendo los mecanismos para extraer el plomo y el fósforo que contienen", precisó Celano.

El ingeniero Horacio Sagardoy será quien coordine la formación de los jóvenes. "Vamos a trabajar especialmente en la capacitación de los jóvenes para desmantelar los equipos", dijo. ¿Pero qué se hace actualmente con este material electrónico? El profesional respondió que "se manda al relleno sanitario porque no tiene un tratamiento posterior, sino que se hace la separación de metales, plásticos o vidrios que van a una etapa de reutilización, pero lamentablemente los componentes electrónicos se disponen por ahora en el relleno".

Cifras que alarman

Según un informe de la organización ecologista mundial Greenpeace, en Argentina se recicla menos del 2 % del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos colocados en el mercado, y entre el 4 % y el 6 % de estos desechos provienen del sector de tecnología. El porcentaje de recuperación es bajo si se compara con las 120.000 toneladas anuales de residuos electrónicos que genera el país.

El trabajo agrega que en la Argentina se adquieren en promedio 2 millones de computadoras por año. De 2006 a 2010, el parque de computadoras del país creció más del doble, y en 2011 se descartarán -estimativamente- 1.200.000 equipos informáticos.

"Se trata de abordar un problema serio de la modernidad: el sobrante de los equipos electrónicos, básicamente informáticos, que se generan en gran cantidad en todas las ciudades del mundo. Aprovechamos para tratarlo desde el programa Cambio Verde de la Municipalidad, junto con el plan Recuperando Futuro", indicó el intendente Mario Barletta.

Los requisitos, las condiciones y las características del programa son:

- Beneficiarios: jóvenes de 18 a 24 años, desocupados, con estudios secundarios incompletos e incluidos en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

- Remuneración: beca mensual de 750 pesos. Deben participar de la capacitación laboral y terminar los estudios secundarios.

- Equipo docente: Ing. Horacio Sagardoy -coordinador de capacitación-, Jorge Adrián Prodolliet -docente analista programador-, Juan Ignacio García -auxiliar docente-; la capacitación laboral estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral, a través de un Convenio con la Secretaría de Extensión de la UNL.

Materiales a seleccionar: plástico, vidrio, metales y cables.