www.esperanzanews.com.ar

Humor

Año: 1

Número: 27

Apellidos (continuación)

Heráldica. Apellidos ilustrísimos. Garat continuación.
Los Garat en la colonia: Dícese que hombres de este apellido llegaron a la colonia en 1902 con la firme consigna de establecerse en Esperanza. Aunque algunos estudiosos los sindican como originarios de Etiopía, otros (más crueles) dicen que se vio a hombres de este apellido participando en malones de indios pampas cuyo único interés era el secuestro de mujeres de carne blanca.
"Garat te gara" -escribe Anastasio Trod- se leía en los frontispicios de ranchos, palacios de gobierno y cascos de estancia haciendo referencia y previendo las incursiones de los indios pampas. Sin embargo esta frase "Garat te gara" es atribuida a detractores de estas familias de colonos ya que según historiadores más confiables el origen de este apellido se remonta a la antigua Grecia. Aseguran que en siglo V, llamado de Pericles, existieron discípulos de éste que respondían al apelativo Garat. "Garatus garchit finalis never" fue la inscripción hallada en un papiro propiedad de una familia  griega Mendez, compuesta solo por mujeres (los hombres habían perecido en las guerras médicas) y se supone que uno de los esclavos que asistieron a estas señoras fue un Garat.
Otros datos que vienen de la tradición oral (no muy confiables) aseguran que el episodio en que participan David y Goliat en realidad fue entre Sahid y Garat. Pero no es nada seguro.
Lo mismo que la leyenda popular que dice haber descubierto que el famoso dicho que dice: "Agarrate Catalina que vamos a galopar" no es en realidad así, por el contrario, existe un tremendo error en este caso y  sería justicia restablecer la verdad en este asunto mencionando que el dicho popular es en realidad: "Garate Catalina que vamos a galopar...". En fin, cosas de la heráldica.